Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

martes, 13 de marzo de 2007

CARLOS GERMÁN BELLI EN CHILE: Lectura en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile

El poeta y académico Carlos Germán Belli.

Carlos Germán Belli en su lectura en la Sala de Conferencias de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile el día martes 13 de marzo de 2007. Lo acompaña el poeta y académico Andrés Morales, quien presentó su obra y su trayectoria en la poesía hispanoamericana.


Nacido en el año 1927, Carlos Germán Belli es uno de los más importantes poetas peruanos contemporáneos. Entre su abundante producción poética destacan nítidamente los libros Poemas (Lima, 1958), ¡Oh hada cibernética! (Lima, 1961), El pie sobre el cuello (Lima, 1964), En alabanza del bolo alimenticio (México, 1979), Canciones y otros poemas (México, 1979), El buen mudar (Madrid, 1986), Más que señora humana (Lima, 1987), En el restante tiempo terrenal (Madrid, 1987) y Salve Spes (Lima, 1999). Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2005.
Poeta, Profesor universitario y periodista. Estudió Letras en la Universidad de San Marcos en 1946. Doctor en Literatura por la misma Universidad. Posteriormente se desempeñó como empleado de la administración pública (amanuense en el Parlamento) puesto que mantuvo por largos años y al que alude en su obra poética.
Premio Nacional de Poesía en 1962 y Premio de Fomento a la Cultura en 1986. Obtuvo dos veces la beca de la Fundación Guggenheim (en 1969 y en 1987).




AMANUENSE



Ya descuajeringándome, ya hipando

hasta las cachas de cansado ya,

inmensos montes todo el día alzando

de acá para acullá de bofes voy,

fuera cien mil palmos con mi lengua,

cayéndome a pedazos tal mis padres,

aunque en verdad yo por mi seso raso,

y aun por lonjas y levas y mandones,

que a la zaga me van dejando estable

ya a más hasta el gollete no poder,

al pie de mis hijuelas avergonzado,

cual un pobre amanuense del Perú.


(De El pie sobre el cuello)

Sobre la obra del poeta ha dicho el novelista peruano Mario Vargas Llosa:
“Su poesía es difícil, melodramática, de un narcisismo negro, impregnada de extraño humor, cáustica y cultísima. Está hecha de inconcebibles aleaciones: la métrica del Siglo de Oro y la jerga callejera de Lima, la sinrazón y el lujo del surrealismo y la sordidez de la vida de la clase media de una sociedad del tercer mundo, la nostalgia y el sueño de un existencia pletórica que se hace trizas al estrellarse diariamente con el desmentido de la experiencia y que, tercamente, se rehace por obra del deseo y de la imaginación para despedazarse otra vez, al primer choque con el fatídico principio de realidad.”