Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

martes, 17 de marzo de 2009

DECLARACIÓN CONJUNTA DE ANDRÉS MORALES Y REYNALDO LACÁMARA


Estimados amigos y colegas:


En primer lugar queremos reconocer y agradecer el esfuerzo de la Editorial Casa de las Américas que puso a disposición del pueblo cubano antologías y muestras de Dramaturgia, Narrativa y Poesía chilena en el marco de la feria del Libro de La Habana 2009. Una iniciativa señera que ha permitido la difusión y el conocimiento de variadas voces de nuestra literatura actual.
En el área de la poesía, dicha editorial nos solicitó la elaboración de una Antología que debía abarcar diferentes generaciones representativas, todas ellas, de la reconocida fecundidad lírica de nuestra tierra.
Realizada, por lo antologadores, la convocatoria a un universo de cincuenta poetas nacionales la respuesta de la mayoría de ellos fue dentro de los plazos establecidos por la editorial. Hubo quienes, por razones que desconocemos, no respondieron a este llamado. Respetamos su decisión.
En otros casos, el envío del material solicitado llegó a nuestras manos cuando el plazo de entrega de los mismos ya había vencido y el texto de la muestra ya estaba en Cuba.
En el prólogo de nuestra obra, Andrés Morales da cuenta precisa y objetiva de lo ya mencionado. Por lo mismo, hemos preferido siempre hablar de muestra y no de antología. Así se hizo presente en el lanzamiento en La Habana. El que hablemos de muestra no desmerece en modo alguno a los poetas incluidos en ella, sino todo lo contrario. Una muestra es siempre un espacio o formato de privilegio, ya que precisamente, lo que se pretende como línea directriz u objetivo final es convocar y entusiasmar al lector (en este caso) para provocar en él un proceso de acercamiento y profundización en relación a lo mostrado.
Cada poeta incorporado en esta muestra lo está por méritos literarios propios, que invitamos desde ya a conocer y a compartir a todos ustedes.
No podemos, sin embargo, dejar de lamentar la imposibilidad de viajar al lanzamiento de la obra en Cuba de uno de los autores, el poeta Andrés Morales. La Sech, como corresponde, realizará una minuciosa investigación respecto al trato dado en el Aeropuerto de Santiago de Chile, específicamente en el counter de la aerolínea Copa al poeta Morales. No dejan de sorprender los inconvenientes sufridos por este distinguido poeta que nos iba a representar en el extranjero, cuya única culpa fue registrar un sobrepeso de 5 kilos de … libros¡ ¿Nos preguntamos si las empresas aéreas o las leyes que las rigen consideran que el estereotipo de un poeta debe ser el de un ser malcomido y mal vestido?(debe reemplazar ropa por libros).


No entendemos tampoco cómo es que a esta altura de los esfuerzos de profundización de nuestra democracia aún no se contemplen estas mínimas necesidades que contribuyan y garanticen el buen desempeño de nuestros escritores en el extranjero.
También declaramos que ninguna circunstancia conseguirá minimizar el respeto mutuo, tanto literario como personal, ni la amistad que sentimos el uno por el otro.
Sentimos que este debe ser el espíritu que gobierne las relaciones entre poetas, la convivencia y fraternidad nos es necesaria, en especial en nuestro país que privilegia las relaciones comerciales y que considera aún en menos la difusión y consolidación de nuestra cultura, que es el único y verdadero avance de los pueblos.


Fraternalmente,



Andrés Morales Reynaldo Lacámara.


Santiago, marzo de 2009


No hay comentarios.: