Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

jueves, 7 de enero de 2016

HOY, 7 DE ENERO DE 2016 LECTURA POÉTICA EN "THE GRIZZY", VALPARAÍSO, CHILE, DE CONNOTADOS POETAS CHILENOS, ENTRE ELLOS VÍCTOR LOBOS Y GERMÁN MUÑOZ





VÍCTOR LOBOS. Nació en Santiago de Chile en 1960, estudió Psicología en la Universidad Católica de Santiago y perteneció a la primera generación del taller literario de José Donoso. Ha publicado “El ojo y otros puntos de vista” (RIL, 2007), “Norte en Elocoyán” (Mago, 2013) y “Muthos: historias de dioses y de héroes” (Mago, 2015). Ha traducido a William Blake y Wallace Stevens, y actualmente está dedicado a la traducción al inglés del poemario Escrito, de Andrés Morales. Su obra poética es alusiva, llena de referencias literarias, artísticas e históricas, pero también fluida, vívida, intensa y conmovedora, a veces animada por un espíritu surrealista y siempre caracterizada por una combinación muy personal de sentido del humor, sentido del horror y sentido de lo erótico.


Germán Muñoz-Pilichi (Santiago de Chile,  1951). Escritor, investigador y académico chileno. Doctor (con pasantía en Georgetown University), Magíster en Literatura por la Universidad de Chile y Licenciado en Estética por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Post-doctorado en el Department of Spanish and Portuguese de Georgetown University en Washington D. C. Últimamente ha sido profesor del programa Magíster en el Departamento de Teatro  de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en el Instituto Profesional ARCOS, en el Department of Romance, German, and Slavic Languages and Literatures de George Washington University en Washington D. C. y conferencista en la University of Maryland.
Junto a colaboraciones en revistas especializadas en el campo literario y de las artes visuales (Revista Chilena de Literatura y otras), ha publicado tres libros de poemas: Muerte colmada (RIL Editores, Santiago el de Chile, 2001), Espejo de semejanza (The Printer. Washington D. C., 2008) y A la vejez industriosa. Homenaje a Jorge Luis Borges y Nicanor Parra (Con el auspicio de Georgetown University. The Printer. Washington D. C., 2013). A lo que suma el inédito (de próxima edición) Memorial washingtoniano, que recoge su experiencia reciente en los Estados Unidos.
El Dr. Muñoz-Pilichi ha recibido reconocimientos académicos y literarios. Ha sido tres veces becario CONICYT (Doctorado, Pasantía en el extranjero y Post-doctorado en el extranjero). En 1999 obtuvo el Primer Lugar en el III Concurso Nacional de Poesía Ciudad de San Felipe. Su primer libro, Muerte colmada, fue objeto de la crítica especializada en Chile en textos de Eugenia Brito (Revista de Crítica Cultural N° 23. Diciembre, 2001) y Jessica Atal (Revista de libros. El Mercurio N° 568, Diciembre, 2001), entre otros. Asimismo, la Antología de la poesía de la generación de los ochenta  de Andrés Morales (Santiago, Mago Editores, 2010) incluye comentarios críticos y una selección de la obra poética del autor.
Germán Muñoz-Pilichi cuenta asimismo con estudios completos de arquitectura, exposiciones periódicas de fotografía en Chile y una amplia y rica formación musical como compositor y pianista que incluye recitales y conciertos públicos en Chile y en los Estados Unidos (USA).
La poesía de Germán Muñoz Pilichi nos habla desde el  maladjustment entre un confesionalismo religioso y el jovial despliegue del imaginario gay, que instala en su poética una variada red de apropiaciones de música, texto e  imágenes.




No hay comentarios.: