Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

jueves, 15 de noviembre de 2007

LA POESÍA HERIDA por Martín Huerta


LA NACIÓN
Martes 13 de noviembre de 2007

Por Martín Huerta


POP ART


La poesía herida


Mueve a lástima que pasados 83 años, una sociedad anciana, a la que le cuesta moverse y arrastra sus pies, tampoco ha aprendido de sus errores en lo intelectual.
Con honda emoción me impongo vía Internet que en París la Association Internationale La Porte des Poetes en su XII concurso internacional de Poesía, en su versión en idioma español, ha conferido el primer premio 2007 al poeta chileno Andrés Morales.


Al mismo que ha escrito en "Los Cantos de la Sibila": Sibila enloquecida. "Maldigo la fragancia de las rosas / y el grito del cobarde en su delirio. / Maldigo, es un decir y casi cierto / a dos o tres antiguos que aún me lloran. / El odio es mi placer, mi dulce río / en donde veo el turbio azar del agua. / Nada me complace, ni aquel volcán herido. / Nada me acompaña. / Maldigo mi esperanza".


Poetas de 36 países del mundo, Argentina, Cuba, Canadá, Austria, Puerto Rico, Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia, Dinamarca, Portugal, China, Israel, Líbano, entre otros, postularon al concurso La Puerta de los Poetas, y ha sido Morales, poeta y académico chileno, quien será editado en Francia en 2008.


Esto me trae a recuerdo que, en 1924, Vicente Huidobro, otro de nuestros más insignes líricos, que con su teoría del Creacionismo deslumbró a la Europa y al mundo, escribió:
"El hombre salta en el sol / Sus ojos están llenos de polvo / de todos los caminos / y su canción no retoña sobre sus labios / El día se quiebra contra los vidrios / y las angustias / se han desvanecido...".


El poeta Ángel Cruchaga Santa María, en esos años, dijo: la poesía de Huidobro no ha encontrado eco en su patria y, sin embargo, en Francia, centro de la belleza del mundo, nuestro lírico recibió el aplauso de Apollinaire y de Thibaudet...
Mueve a lástima que pasados 83 años, una sociedad anciana, a la que le cuesta moverse, le duelen los años, arrastra sus pies y sus músculos no responden, tampoco ha aprendido de sus errores en lo intelectual. Shile sigue ignorando a sus talentos. Poetas, escritores, pintores, escultores, músicos o fotógrafos se desvanecen en el desamparo de una sociedad ensoberbecida por su poder económico, ignorante y también indiferente en esas cosas del espíritu. Y también ¡mueve a pena!


Roberto Matta, Ramón Vinay, Claudio Bravo, Gabriela Mistral, Claudio Arrau, Borja Huidobro son algunos que hubieron de partir tras la gloria del acierto. Me impongo también que Andrés Morales con "Los Cantos de la Sibila" postuló al Concurso del Fondo del Libro 2007, en Chile.


¿Y qué creen que pasó?


Obvio. Fue ignorado.

3 comentarios:

baudelaire3 dijo...

Andrés: ya te lo dije, pero lo vuelvo a repetir. Te lo mereces. Se lo merecen: tú y tus poemas (algunos hace rato que lo venimos diciendo y por escrito).

Otra cosa: en una de esas, en Junio o Julio me voy de paseo a España. Te cuento por el correo.

Un abrazo,

C

Anónimo dijo...

Andrés, te dejo aquí este mensaje para registrar un saludo de felicitaciones, y la alegría inmensa que me causó esta tan buena noticia.
Comparto el comentario anterior: te lo mereces, eres un gran tipo, un reconocido académico, una muy buena persona, y como si eso no bastara, eres un muy buen poeta.
"Paz y Poesía" mi amigo...

Hugo.

Andrés Morales Milohnic dijo...

MIL GRACIAS,

ANDRÉS