Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

sábado, 27 de septiembre de 2008

PRESENTACIÓN DE LA "CUARTA ANTOLOGÍA DEL TALLER NUEVE" EN EL "INSTITUTO CULTURAL DE LAS CONDES"



Publicada por Editorial "La Trastienda" que dirige la conocida poeta y narradora Alejandra Basualto, fue presentada en el Instituto Cultural de las Condes la CUARTA ANTOLOGÍA DEL TALLER NUEVE: HOMENAJE A MIGUEL ARTECHE.

En el acto del lanzamiento presentaron la obra los escritores y académicos Hernán Poblete Varas y Alfonso Calderón (Premio Nacional de Literatura), quienes se refirieron al poeta homenajeado y a su trascendencia como persona y escritor. A continuación (y luego de la interpretación de algunos tangos que ofrecieran músicos especialmente convocados para la ocasión), el poeta y académico e integrante fundador del Taller Nueve, Andrés Morales, se refirió a la importancia de la obra de Miguel Arteche en las letras nacionales e hispanoamericanas. Anteriormente, la poeta y también integrante fundadora, Alejandra Basualto, relató su experiencia al participar en la ya famosa tertulia literaria de Arteche y en lo que significó este taller para ella y para todos sus integrantes que, sin excepciones, se encontraban presentes, junto a la familia del poeta, y un nutrido público, en la “Sala de Actos” donde se llevó a cabo la presentación.

En este libro antológico se incluyen textos de los poetas y narradores: LUISA EGUILUZ - VIOLETA CAMERATI - MARIO RODRÍGUEZ - ELIANA VÁSQUEZ - ANDRÉS MORALES - IVONNE GRIMAL - DIXIANA RIVERA - GÉMINA AHUMADA - ALEJANDRA BASUALTO - GLORIA AGUIRRE - HERNÁN BAEZA - ROSANNA BYRNE - INGE CORSSEN - ENRIQUE GRAY - VILMA ORREGO - ALICIA PUIG - ASTRID FUGELLIE - ANA MARÍA VIEIRA - CRISTINA LARCO - MARÍA DE LA LUZ TORRES - LORETO ARRIGORRIAGA - PATRICIA MELA - MARÍA LUISA DAIGRE - LILIANA PAULUAN - ALEXIA KARAMANOS - ANA LUISA SERRANO - REGINA VOGT y CARMEN VILLAVICENCIO

La antología, que ha sido concebida como un homenaje al maestro Miguel Arteche, Premio Nacional de Literatura 1996 y director del ya mítico "Taller Nueve de Poesía", se publica a treinta años del Taller "Altazor" que dió origen al "Taller Nueve", el que, a su vez, cumple 29 años desde su fundación.




Presentación de la obra a cargo de los poetas y académicos Andrés Morales, Hernán Poblete Varas, Alfonso Calderón y Alejandra Basaulto.



El poeta Andrés Morales expone en torno a la obra del poeta Miguel Arteche.


El escritor, crítico y miembro de la Academia Chilena de la Lengua, Hernán Poblete Varas describe la personalidad del poeta y Premio Nacioal de Literatura, Miguel Arteche.


Alejandra Basualto solicita un aplauso de gratitud para el Maestro Arteche.


Martín Huerta del diario "La Nación", el poeta homenajeado, Miguel Arteche y parte de los fundadores y poetas del "Taller Nueve": Ivonne Grimal, Violeta Camurati, Eliana Vásquez, Mario Rodríguez y Gémina Ahumada.


La poeta e integrante del "Taller Nueve" Ana María Vieira, el poeta Andrés Morales y el fotógrafo Luis Ladrón de Guevara.



Los presentadores de la obra: de izquierda a derecha, Andrés Morales, Hernán Poblete Varas, Alfonso Calderón y Alejandra Basualto.



Parte de la extraordinaria concurrencia, entre ellos el filósofo y Premio Nacional Humberto Gianini.



Foto con el Maestro Arteche y algunos de los integrantes y fundadores del "Taller 9 de Poesía":

de izquierda a derecha, Loreto Arriogorriaga, María Luisa Daigre, Ximena Garcés de Arteche, Ana Luisa Serrano y Andrés Morales, entre otros.



Otro aspecto de los integrantes y fundadores del taller junto a Miguel Arteche.



















El poeta Andrés Morales y el gran fotógrafo chileno Luis Ladrón de Guevara Larsen.











La esposa del poeta, Ximena Garcés y la poeta, narradora y fundadora del "Taller Nueve", Alejandra Basualto.



















La poeta y fundadora Ivonne Grimal.











































Los poetas y fundadores Andrés Morales y Mario Rodríguez y las escritoras e integrantes del "Taller Nueve", Loreto Arigorriaga y María Luisa Daigre.









Las poetas y fundadoras Gémina Ahumada y Violeta Camurati.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Andrés,

Te felicito por el excelente blog que llevas. La información aquí es actualizada, viva, importante (es un blog único en su género, en Chile). El reciente Homenaje a Miguel Arteche está muy bien cubierto. El maestro se lo merece sobradamente.

Muchas gracias por estas páginas que tanto enriquecen nuestro ambiente cultural. Ésta es también la opinión de mi madre, Violeta Camerati, miembro del Taller Nueve.

Cordialmente,

Ernesto Guiraldes Camerati

Anónimo dijo...

¡Mil gracias por tu comentario!

Saludos a Violeta con muchísimo cariño.

Andrés Morales

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Andrés. Le he dado tus saludos y me ha pedido publicar las calurosas felicitaciones para ti (en otro comentario), por tu nombramiento en la Academia de la Lengua.

Ernesto Guiraldes

Lydia Raquel Pistagnesi dijo...

Felicitaciones por el blog y gracias por ayudarme a encontrar en el querido amigo Martin Huerta.
Los invito a ustedes y a Martin a entrar en mi blog y dejar una huella, ademas de ofrecerles el mismo para difundir trabajos y noticia sde todos ustedes
Afectuosamente desde Argentina

Lydia Raquel Pistagnei