Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

miércoles, 7 de julio de 2010

"NÉPER", POEMA DE ROBERTO DÍAZ PUENTE (CUBA)


 (Parafraseando al poeta Roberto Díaz Muñoz)






¿Como entenderte entonces? Roberto


Con ese lenguaje poco usado que llevas


Colgando de la lengua


En las Amalias sin dientes en una piedra


Muertas con afeites,


Solo, esperando que de la ventana


Se descuelgue para susurrar un poema


La noche.


O a la intemperie nadando con solo un brazo


Cargando a quien solo tú sabes


Exclamas ¡Limpio fuego el que yace!


Y a la mierda, el solo y necesitado,


Tú pobre mitad del siamés


.


¿Como entender entonces?


Que eras Jack de Grimm


Te veía apoyado en un libro de cocina


Cuando las cosas aquí fueron de espanto


Para comer,


Solo en ese rincón de la Habana vieja


Para mí el país de la aventura






O tu terror de lo que fue septiembre en Chile.


Rescatando a Marcela con tus herramientas de poeta


Humanizado esto con todo ese lenguaje


Que todavía es, y me desparrama los sesos


Tu amor salvado de la muerte.






Me orientas a aprender


De Eliseo, Vallejo, Rilke, Lezama Lima


Lina de Feria, Martí, Rikmet.


Mas otros que llenarían esta estofa


Y algunas más


“Porque por ahí anda la cosa”


Y es muy cierto,


Claro que entenderás tú, Roberto


Aunque haya tenido alguna pataleta de niño


Cómo comencé a escribir.


"Aqua 4", fotografía de Rafael Garay Peset.


 

No hay comentarios.: