Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

miércoles, 28 de mayo de 2014

PRESENTACIÓN DEL POETA CARLOS COCIÑA, EL 30 DE ABRIL DE 2014, DEL LIBRO “ESCENAS DEL DERRUMBE DE OCCIDENTE” DE ANDRÉS MORALES (Descontexto, 2014, Santiago de Chile)




Es impresionante cuando un libro, luego de quince años de su primera puesta en circulación (1998), reaparece innovando, y vale la contradicción, reinnovando un acercamiento al presente desde el lenguaje. Es más, ante el verso libre, que se ha constituido en canon, parte de la novedad es la férrea adicción a los metros clásicos de la escritura, de una época que claramente no se supera sino que se reemplaza.
Al abordar este libro, entrar en él, o mejor, dejarse invadir, o mejor, seducir por él, ya desde el título nos ubica en Occidente, espacio geográfico cuyo espesor determina parte importante de nuestra mirada, nuestro estar. Y ese Occidente, este Occidente, corresponde al espacio mediterráneo, en un tiempo de aproximadamente tres mil años,  incluyendo su traslado a esta América.
Las referencia filosóficas y mitológicas, muchas veces campo vedado, o más bien minado, no son tributarias de un quehacer arqueológico, sino un ejercicio del presente, sin estrépito, como lo consigna el epígrafe de Juan Ramón Jiménez, ensimismado en la palabra que designa, pero que se deja impregnar de lo designado. Ni lo uno ni lo otro se preceden, sino que su relación es el espacio y tiempo de esta mirada.
Aquí, el metro como condicionante, es lo que permite traspasar su propio límite, para dar cuenta, y ser cuenta del derrumbe constante de las condiciones del estar.
Es significativo que los títulos, o rótulos extensos, puedan alterar su condición con lo que designan, y así no hay encabezamiento y descripción o derivados, sino un propio desmoronarse que en sí es la construcción. Ni antes ni después, ni lo primero y lo que sigue, sino la palabra, el poema constituyéndose en una realidad, ¿qué es la realidad?, que se inscribe en la realidad.
Ahora voy a hacer algo que, creo, Andrés Morales no privilegia. Desde un ejercicio que tiene trazas del azar, que nace de una secuencia no azarosa.
En el Índice del libro se consignan las primeras palabras de los poemas o sus títulos, cortados no rigurosamente al final del verso, y con tres puntos seguidos. Lo que allí aparece es el notable registro poético de Morales, pues en la construcción de estas páginas del índice, donde inciden elementos del soporte, el libro, las palabras constituyen tiradas, que en sí, son poemas surgidos casi al azar del libro.*

Bajo el Cielo de la Noche...
Una Luz brillante inquieta a Todos...
Aventurándose en Tierras de otros Mares...
Todos recuerdan a sus Muertos...


Despertando una Mañana sin saber...
Descubren su Deseo por las Noches...
Arropados, enjutos, abiertos en sus Ojos...
Abarrotado el Tren de los insomnes...


Riguroso el Sol desciende en las Praderas...
El Silencio como único Alimento...
Una Grieta enciende el Cuarto a Medianoche...
Perdida la Ciudad y nuestros Pasos...
Oficio de Tinieblas cada Día...
Entonces se iluminan los Desiertos...


Leímos sin los Ojos las Palabras...
Romper la Curvatura...
El Teatro sin sus Luces ni Misterios...
Abrimos las Ventanas en la Tarde...
Hundimos nuestros Dientes en la Arena...


La Ciudad avanza en este Sueño...
Sin Odio, Indiferencia ni Pecado...
Desencajados, enhiestos o perdidos...
Una Calle abierta es otra Calle...


La Escena que regresa nos persigue...
Un Arco Iris negro en las Llanuras...
Los Labios y los Cuerpos bajo el Agua...
Ningún Sueño, ni Tormento o Pesadilla...


En la Niebla o en el Sol...
La Fiesta nos hacía impertinentes...
Entre el Ritmo y el Demonio del Reloj...
La Lucidez del Aire nos marchita...
Mientras tanto preguntamos al Vacío...
Y todas las Señales nos acusan...
Tantos en el Cielo desollados...
  
*Se sigue exactamente el índice, obviando la numeración, y marcado pausas, que no están en el libro (aquí señaladas con ____ )



No hay comentarios.: