Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

lunes, 16 de noviembre de 2020

CICLO DE CONFERENCIAS: "ARTE CONTEMPORÁNEO: DESDE 1945 A LA ACTUALIDAD" DICTADO POR DR. GERMÁN MUÑOZ-PILICHI



 

Text-im

Cursos,conferencias,tutorías,asesorías y talleres en el ámbito del texto literario y la imagen artística (en formato telemático Zoom)


Profesor: Dr.Germán Muñoz-Pilichi  [i]


Arte Contemporáneo:

Visualidades y teatralidades 

en el arte actual 

                  (ciclo de conferencias)                  

 

DESCRIPCIÓN:

Dos ciclos de conferencias cuya materia es la discusión de los asuntos estéticos y culturales centrales por los cuales transita hoy la producción de arte.

Si tomamos el final del último conflicto mundial moderno (1945) como un umbral de época; desde allí los Estados Unidos articularán una exitosa gestión cultural tendiente a configurar un nuevo espacio para la pintura moderna haciendo transitar el liderazgo artístico europeo de París a Nueva York. Estrategia cultural norteamericana que apoyará los programas estéticos de las últimas vanguardias modernas durante las primeras décadas de la posguerra y buena parte de la Guerra fría. Hoy, más que nunca, resulta banal apelar a localismos artísticos y por cierto a liderazgos centralistas en la producción artística, postura representada en la globalización de los saberes que junto a la deslegitimación posmoderna de las grandes narrativas modernas abre espacios a la propuesta de nuevas perspectivas estéticas en correspondencia con las expectativas del nuevo milenio. 

El objeto en estudio de estas conferencias apela a una participativa discusión de obra, cubriendo desde el expresionismo abstracto, la respuesta crítica del Pop Art a la subjetividad proyectiva precedente y la discusión de los nuevos protocolos artísticos abiertos por el Minimal Art y el arte conceptual. Seguidamente, una oportuna discusión de la reciente exposición pública de la producción artística femenina y finalmente una lectura estético-poética del arte de la instalación y la performance desde su afortunada presencia en la cultura contemporánea. Discusión general que, focalizada en las artes visuales y las teatralidades artísticas, se abre asimismo a la confrontación interactiva con la literatura y la música actuales.

Este ciclo de conferencias opta por una perspectiva no historicista privilegiando, como hemos señalado anteriormente, una participativa discusión de obra que pueda entregar a los participantes un manejo general de los programas y códigos estéticos, así como los procesos y medios de producción artística actual, procurando la configuración de un/a interlocutor/a crítico/a capaz de articular un diálogo gozoso con el objeto artístico contemporáneo desde una actualizada percepción estética y cultural.

 

Ciclo de conferencias I: El legado de las últimas vanguardias artísticas.

(Diciembre 2020 - enero 2021).

Primera parte: Del expresionismo abstracto al Pop Art y el minimalismo.

Segunda parte: El arte conceptual en las artes visuales y la fotografía.

          (Extensión: 8 sesiones/2 meses).

 

Ciclo de conferencias II: De la posmodernidad a las nuevas perspectivas estéticas en el arte reciente.

(Diciembre 2020 - enero 2021).

Primera parte: Fotografía femenina posmoderna y contemporánea.

Segunda parte: La instalación y la performance, dos géneros centrales en el medio artístico contemporáneo.

(Extensión: 8 sesiones/2 meses).

 

Frecuencia: Una sesión semanal.

Extensión de cada sesión: Dos horas pedagógicas (1 hora 30 minutos).

Horario: Los martes de18:15 a 19:45 o los jueves de 18:15 a 19:45.

Requisitos personales: interés por informarse y discutir la oferta estética que el arte contemporáneo ofrece a sus interlocutores a partir de una gozosa curiosidad acerca de qué y cómo vemos hoy.

Requisitos tecnológicos: disponer de un ordenador (PC) y conectividad a Internet.

Contacto, información, consultas e inscripción: laletra.laimagen@gmail.com (por habilitar).

Teléfono (cell): (5 69) 4448 7127. Al inscribirse solicite el Syllabus de cada ciclo.



[i]Germán Muñoz-Pilichi. Escritor chileno, experto en literatura y estética. Doctor en Literatura (c/m en Literatura Chilena e Hispanoamericana) por la Universidad de Chile (UCH), 2011; con pasantía en Georgetown University (GU), 2008 y post-doctorado (Visiting Researcher en el Department of Spanish and Portuguese de Georgetown University de Washington D. C., agosto 2012 - agosto 2014). Magíster en Literatura (c/m Teoría Literaria (UCH), 2004  y Licenciado en Estética (luego de egresar del pregrado en arquitectura. PUC) por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), 1997. Últimamente ha sido profesor del programa “Magíster en Dirección Teatral” en el Departamento de Teatro  de la Facultad de Artes (UCH) 2004-2010, profesor invitado en el Department of Romance, German, and Slavic Languages and Literatures de George Washington University (GWU), 2013 en Washington D. C. y conferencista en la universidad de Maryland (UMD), 2014. Actualmente es profesor en Chile en el Instituto Profesional ARCOS. Junto a colaboraciones en revistas especializadas en el campo literario ha publicado cuatro libros de poemas: Muerte colmada (RIL Editores, Santiago de Chile, 2001), Espejo de semejanza (Washington D. C., 2008), A la vejez industriosa. Homenaje a Jorge Luis Borges y Nicanor Parra (Washington D. C., 2013) y Memorial washingtoniano (Mago Editores. Santiago de Chile y Buenos Aires, 2017). Su primer libro, Muerte colmada, fue objeto de la crítica especializada en Chile en textos de Eugenia Brito (Revista de Crítica Cultural N° 23. Diciembre, 2001) y Jessica Atal (Revista de libros. El Mercurio N° 568, Diciembre, 2001) entre otros. Asimismo, la Antología de la poesía de la generación de los ochenta  de Andrés Morales (Santiago de Chile: Mago Editores, 2010) incluye comentarios críticos y una selección de su obra poética. El autor es asimismo compositor musical con audiciones públicas en Chile y en los EE. UU. y fotógrafo-autor con exposiciones grupales en Chile.

 

No hay comentarios.: