Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

sábado, 21 de mayo de 2022

"RÉQUIEM DE LA DUPLICACIÓN" TEXTO DEL POETA CHILENO YVAÍN ELTIT

 



Es que aún te amo

más en esta noche de peces y hiel,

mientras el barro de los recuerdos se me escurre como una matemática sigilosa

cuando el corazón esconde los murmullos,

cuando los magos juegan a la hombría porque me has dejado solo en Cartago.

 

Melenas de oro

acampanadas para un réquiem

con guitarrones chilenos y una lira renquina,

déjame estirarte las pelotas hasta

el alba para fecundar los suicidios,

reconociendo los guachos que me retiraron la saliva bajo tu ensueño felino.

 

Echarte se hace poco, quererte en los obscuros

cuando todo brilla a la distancia,

acaso penetrar a Lavinia se hace menos frágil que hacer parir naranjas rosas.

 

Dícese muchacho labios escarcha

los porqués malditos del deseo vehemente,

apasionado con la letra del feto muerto,

da lo mismo si es el caso o no,

pero quiero venir en esta madrugada de brujos a descubrirte la alquimia

para entibiar los pasados rebeldes.

 

Aunque asistí a tu funeral vestido como alegre viuda,

aún resuenan en mi piel desde tus ronquidos

hasta la cantidad de huevos que comías al desayuno,

pues tus gentiles huéspedes pueden ser presa de tu hocico,

llevándolos sobre el pasto o poniéndolos contra el muro

para que un gemido suene como rayo nuevo,

pero ninguno de ellos hace germinar al sol.

 

Quizás sigas buscándome espectralmente por los versos que vienen,

más mi puño se atreve a escribirte estas últimas letras,

derribado por el imaginario arrugado,

haciendo un pacto servil con los cuervos para marcarme como buey guacho.

 

Ese hijo que tú y yo no tuvimos es el más claro reflejo de tu dorada palabra de león.


No hay comentarios.: