Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

sábado, 18 de marzo de 2023

CRÍTICA DE 'DOBLE FONDO' DEL POETA ESPAÑOL JAIME SILES

 ‘Doble fondo’: versos como proverbios

Jaime Siles reivindica la rima en un libro en el que la sabiduría se canaliza a través de formas tradicionales


De izquierda a derecha, sentados, Pere Gimferrer, su pareja Cuca de Cominges, José María Álvarez y Antonio Colinas. De pie, Vicente Molina Foix, Luis Alberto de Cuenca, Guillermo Carnero, Jenaro Talens y Jaime Siles, en una reunión de poetas de la conocida como generación de los Novísimos que participaron en Cosmopoética, en Córdoba en 2012.FRANCIS VARGAS

 

LUIS BAGUÉ QUÍLEZ

 

En Doble fondo, Jaime Siles prolonga la vocación autorreflexiva de entregas anteriores, pero eleva la apuesta. Por un lado, la pesquisa metapoética se organiza ahora en torno a tres vértices (el paso del tiempo, la indagación en la identidad y la sublimación del lenguaje lírico) que permiten interpretar el libro como un tema con variaciones. Por otro lado, la dicción se acomoda, salvo en algunos sonetos y en contadas piezas de base endecasilábica, al esquema estrófico de una cuarteta con rima asonante en los versos pares. Sin embargo, la expresividad del arte menor no implica un ejercicio de virtuosismo neopopularista ni inclina el fiel de la balanza hacia la tonalidad lúdica.

La condensación meditativa entronca más bien con la lección proverbial del haiku o con la grave ligereza del epigrama, aunque sustituyendo la pimienta mordaz por la sal marina. Así ocurre en la suite inicial, que establece una analogía entre la ondulación del mar y la sinuosidad del pensamiento, en un intento de acompasar “el ritmo de los versos / y el ritmo de la vida”. La reivindicación de la rima como matriz de la evocación se aprecia igualmente en la relectura de determinados tópicos universales, a veces aludidos de forma explícita y otras veces objetivados en correlatos pictóricos o viñetas eruditas. De lo primero dan prueba la rotundidad de varios títulos (Ubi sunt? Ubi est? Ubi sum?, Memento mori) o la plasticidad de ciertas imágenes: “¿Qué importa que las rosas / sean tiempo temblando?”.

En cuanto a lo segundo, el inexorable transcurso del tiempo se vincula con el vuelo de las palomas surgidas de los lienzos de Magritte o de Pinazo; la caducidad humana se equipara con los farallones mortuorios de Böcklin, y el recogimiento se pronuncia con las palabras de Horacio o de Fray Luis. Esa pátina culturalista no aspira a conquistar el centro del discurso, sino que se subordina a motivos como la otredad, la condición espectral del sujeto o la invocación al poder salvífico de la creación estética. En Doble fondo, Siles nos ofrece un irresistible dos por uno: un combinado de poesía reflexiva y de poesía refleja donde la palpitación existencial se conjuga con la pericia técnica.


Doble fondo

Jaime Siles 
Visor, 2022
191 páginas. 14 euros

No hay comentarios.: