Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

martes, 8 de agosto de 2023

CINCO POEMAS DEL LIBRO INÉDITO DEL POETA GIOVANNI ASTENGO "CUADERNO LÁRICO" (2023)

 


La voz que emana de los bosques

 

                             Los caballeros vuelven al oasis*

                             y en la premura de los días

                             nunca he escuchado aquella voz

                             que emana de los bosques

                             Me siento horas sobre la hojarasca

                             leyendo poemas de Tu Fu

                             Esperando el vano triunfo de la inmortalidad.

                            

                             *Julio Molina. 

                

                             Cruzo un puente de cimbra

 

                             Cruzo un puente de cimbra

                             de un río del cual no recuerdo el nombre

                             El silbido del viento me pone perplejo

                             Pero yo he fijado cada detalle

                             a la hora de los matices en la tarde

                             Yo he juntado diez años estos cuadernos

                             Estos inútiles signos escritos en la tierra.


                              Camino a la aguada

 

                         La aguada nos espera al lado de los juncos

                         El oportuno oasis

                         se rearma como en recortes de sol

                         Es la hora del ángelus 

                         y en la cumbre –sabemos-

                         se encenderán las fogatas

                         como promesa de un nuevo cielo. 


                      De lo imperdurable de estos paisajes

 

                      Todos estos cuerpos 

                      todos estos rostros envejecerán

                      Se irá marchitando el lingue y el alerce

                      Volarán las loicas desde las ramas

                      hasta paisajes inimaginables

                      Alguien soñará con estos cielos

                      y escuchará en la noche más densa

                      un canto de ranas en los estanques.

 

                      Del corazón de lo marchito

                              

                                De una luz como despojo

                                se va este último verano

                                -Ya vendrán las lluvias-

                                Es el tiempo de la hojarasca

                                y un mundo entero va a caer con el ocaso

                                yo me hundiré con él

                                Ahí  en el corazón de lo marchito. 

 

No hay comentarios.: