Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

lunes, 11 de junio de 2007

CARTA ABIERTA A LA SEÑORA MINISTRA DE CULTURA PAULINA URRUTIA


Sra. Paulina Urrutia
Ministra de Cultura
República de Chile
Presente.

Santiago, 6 de junio de 2007


Estimada Sra. Ministra:



Junto con saludarla muy atentamente, por la presente quiero manifestarle mi mayor indignación por los resultados de la presente edición del Fondo del Libro en su mención "Fomento de Creación Literaria".La razón de esta profunda molestia es que obtuve el 100 por ciento, es decir 100 puntos (máximo puntaje), en la evaluación de mi proyecto "Escritura del libro Los Cantos de la Sibila" (2CL13114-2007-48776), pero, de todas formas y a pesar de las encomiosas frases de los evaluadores ("Es una propuesta muy interesante, los textos presentados a este concurso dan cuenta de su gran calidad como poeta. Por su trayectoria pensamos que la materialización de esta obra provocaría fuerte impacto en el público lector"), por razones explicitadas que están absolutamente fuera de las bases del concurso ("Su proyecto fue preseleccionado por su calidad, al obtener un puntaje igual o superior a 80 puntos en el proceso de evaluación. Lamentablemente en consideración a los recursos disponibles, el CNLL ha determinado no seleccionar su proyecto realizando un estudio comparativo entre los proyectos preseleccionados basado en los siguientes criterios: 1. El cumplimiento de la obligación de la Ley del libro de asignar un mínimo de 60 % de los recursos a proyectos de regiones distintas a la metropolitana. 2. Privilegiar, de acuerdo a la línea específica del concurso explicitada en las bases, aquellos proyectos de titulares que no hayan contado con este apoyo en los concursos de los últimos años, y 3. La relevancia asignada por el Consejo a cada proyecto"), NO FUE SELECCIONADO EN EL ÁMBITO DE ESCRITORES PROFESIONALES.Hace más de tres años que no he obtenido esta ayuda, por lo que cumplo con el tiempo necesario (según las bases) para recibir esta beca nuevamente, el resto de las argumentaciones me parecen altamente sospechosas viniendo de una institución que nunca aclara bien sus criterios de selección con respecto a regiones y que, continuamente se ve envuelta en escándalos cuando evaluadores y beneficiados pertenecen a las mismas instituciones (Cámara del Libro o Pro Libro, por ejemplo) y financian actividades que de por sí están planificadas para ganar dinero (la Feria del Libro de Santiago, organizada por la Cámara del Libro, donde se cobra por el arriendo de stands, se cobra entrada al público, se venden libros y...¡negocio redondo! ¡se recibe subvención estatal!).
Señora Ministra, ¿nuestra cultura se reduce solamente a tomarse los parques con saltimbanquis, tragafuegos, batucadas y conciertos de rock? ¿Acaso su ministerio no valora que si Chile es conocido internacionalmente es por su literatura y en especial por su poesía? ¿Hasta cuándo debemos soportar iniciativas culturales que apuntan mayoritariamente en dirección al circo que a la verdadera cultura?
Como escritor reconocido en Chile y en el extranjero, me parece una vergüenza que estas cosas sucedan en nuestro país. Me haré cargo minuciosamente que se conozca esta terrible realidad del Fondo del Libro por todos los medios posibles y, sobre todo, exigiré, y le exijo Sra. Ministra, a Ud. y a los funcionarios pertinentes del Fondo y del Consejo Nacional del Libro, que se realice una nueva evaluación de los proyectos presentados, pues "una explicación más" no sirve en un país donde su gobierno constantemente acude a frases bonitas y tranquilizadoras que no solucionan verdaderamente los problemas graves que sufrimos los ciudadanos de la república. Espero, sinceramente que Ud., como la más alta autoridad de la cultura en este país, redistribuya los dineros pertinentes y se entreguen las becas como corresponde a los escritores beneficiados con el más alto puntaje (y en este punto quiero mencionar a Teresa Calderón, a Mauricio Electorat y a Roberto Brodsky, por ejemplo, quienes también han sido objeto de esta palmaria injusticia).
A la espera de su pronta respuesta y una positiva acogida a esta carta de reclamo y solicitud de reevaluación, reciba nuevamente mi más atento saludo.


Prof. Dr. Andrés Morales Milohnic
Poeta y Ensayista
Profesor Titular de la Universidad de Chile
Premio "Pablo Neruda" 2001