Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

lunes, 23 de julio de 2007

POEMAS de Eduardo Jeria Garay


De Persona Natural (1999)

La Línea Divisoria

He dibujado en la arena una línea divisoria,
una frontera de Piedra y Humedad,
dos orillas que se tocan como una lengua
que llega hasta el fondo de otra boca
una línea que detenga el paso de toda simetría.

He puesto coto al agua,
le he concedido un contorno y le he dado un nombre
pero el mar está a nuestras espaldas
sobre nosotros, inmenso y taciturno
y nosotros sobre una tabla, amortajados los ojos
que se muevan olas olas de tu cuerpo
que no permita que desborde a lo hondo y lo perenne
los cadáveres que el mar codicia
fulminados por la insularidad de todo abrazo,
un abrazo temido solamente por su duda,
y acechar al mar tras la tangente de tu límite
embrazar una mujer contra este celo
y tú y el mar
tu rostro en todas las arenas
en todas las superficies y cavernas
en las trampas dejadas por la boca.

Tú,
derrama algún silencio que pueda delatarte,
sé que estás del otro lado
en el mar que retrocede
como onda que demarca algún centro.

Yo,
en el mar yazgo
como línea en el agua
soy la rocamadre que se ha pulverizado
dejándome sin trono sin moverme,
me han clavado a tu sonrisa
y tú contigua
como el agua sostenida en mis muñecas.
¿Y si entre los dos te lanzase una palabra?
Éstas se vuelven poco a poco en piedras
y voy bajando dulcemente hacia la tierra
sin poder cruzar la línea divisoria
sin poder cruzar tus ojos,
ni estar contigo ante tu muerte.
El mar borrando todo lo hecho escrito intentado
el horizonte rodando a comulgar un beso
y lanzar la línea divisoria
para después poder tocarte en lontananza.

De Jardín Japonés (2006)

Una palabra cualquiera

Escribe una palabra cualquiera,
quizás la última que se escuchó en la radio
o la que alguien usó al saludarte,
palabra como un anzuelo lanzado
con que pican pronto muchos peces
y que suben unos llamando a otros.
Quizás de qué corrientes marinas
vienen estas voces que casualmente llegan a la boca
como una invitación sorpresiva a salir de noche un día cualquiera,
como cualquiera es la mujer que llega
casualmente al mismo bar que elegiste por ventura
y que se topó contigo en alguna mesa.
Bastaría que la mujer llegara dos horas antes o después
para que no se topasen nunca,
igual que algunas palabras jamás estarán escritas en la misma línea
o se tocarán siquiera en las páginas de un diccionario
que jugando ha desmembrado un niño.

A una muchacha triste en una fotografía

Desnuda y sórdida
como una bofetada a la mejilla,
yo puse la otra clavado a tu semblante.

Delgada
como los cristos crucificados tras las puertas
la luz cae desde el cielo y te define por siempre:
las lámparas se apagan sobre tu piel,
el invierno sucede en tus cabellos sobre la cama
y el rictus en cada estampa te delata.

En tus ojos se aquietan aguas
tras lanzar la moneda del deseo.

Me preguntaré tu nombre, demudada
y me consolaré con algún otro pensamiento,
cuando te vea
desnuda y sórdida
en una fotografía de la cual
nadie preguntará nada.

Todos duermen en mi casa

Todos duermen en mi casa
nada parece despertar en ellos
y me estremezco al pensar
que estarán con los ojos abiertos sin poder ver más a nadie.

Las palabras de mi padre ya no cortan la noche,
las manos de mi madre se han quedado quietas,
la respiración de mi hermano no se oye.

Una catástrofe palpita
y sólo mi soledad sale a encontrarla
¿por qué no oigo el grito y sí el murmullo;
por qué escucho el pecho y no detrás
de aquellas dos puertas cerradas?

Tumbados así,
en las viejas habitaciones
que el polvo visita con sed salvaje

todos duermen en mi casa.

Poema Inédito

En la librería del Centro comercial

En la librería del Centro comercial
la sección de poesía
se ubica en la pared de la escalera,
en el descanso entre el primer y el segundo piso.

¿Es el lugar de los que suben?
¿o de los que bajan?

¿Lo que quedaron a medio camino o
el sitio de aquellos en tránsito?

Sólo estorban los que se detienen a mirar.
Eduardo Jeria Garay nace en Valparaíso en 1977.
Desde 1994 integra diversos Talleres de Poesía, dentro de los cuales destaca el realizado en 1997, en la Casa La Chascona de la Fundación Neruda, donde es becario. En este mismo año recibe el Premio Juegos Literarios Gabriela Mistral de la Ilustre Municipalidad de Santiago. Asimismo, ha sido presentado en antologías literarias, jornadas y recitales de la región. El año 2000 se le concede el Premio de Honor en el XXII Concurso de Arte y Poesía Joven de la Universidad de Valparaíso.
En 1999 publica su primer libro de poemas, Persona Natural, edición perteneciente al programa de difusión Literaria del Gobierno Regional, V Región y LOM. El año 2006 publica su segundo libro, Jardín japonés, de ediciones Altazor.