Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

miércoles, 25 de julio de 2007

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "El ojo y otros puntos de vista" DE VÍCTOR LOBOS, 31 de julio de 2007 a las 19:30 horas.





Los distintos puntos de vista del ojo de Víctor Lobos

“Sorprende con una poesía singular que, tocando múltiples registros, emerge con una corrosiva diafanidad en la cual el mundo, la experiencia y las palabras parecen borrar sus fronteras”, afirma Raúl Zurita.

“Su poesía es un hallazgo en estos tiempos donde tanto se vocifera y tan poco se dice, donde abundan los libros de poemas y falta la verdadera poesía. Volumen primero, pero a la vez tardío, este ojo de Lobos es un calidoscopio finísimo de imágenes dotadas de extraordinaria fuerza que no dejarán indiferente al lector, más aún, lo provocarán a observar y a observarse, a mirar y a cuestionar al mundo desde un nuevo prisma”, afirma Andrés Morales.


Los ojos han sido, desde que el hombre tiene razón de sí mismo, prácticamente una obsesión para religiosos, científicos, ocultistas y artistas de todas las ramas y culturas. Tomándolos como tema central, el poeta Víctor Lobos debuta en el mundo de la poesía presentando su libro El Ojo y Otros Puntos de Vista, llevado al mercado por RIL Editores.

En sus poemas, Lobos le hace un guiño al surrealismo francés de Bretón y se deja influenciar por el pintor judío romano Víctor Brauner. Todo esto, sumado a una cuota de humor personal reflejados en la serie “Seudo-Haikus para René Magritte”, transforma los poemas de El Ojo y Otros Puntos de Vista en una lectura necesaria para los seguidores de la mirada como fundamento existencial.

“Víctor Lobos sorprende con una poesía singular que, tocando múltiples registros, emerge con una corrosiva diafanidad en la cual el mundo, la experiencia y las palabras parecen borrar sus fronteras. Eróticos, vívidos, atravesados por un particular humor, estos poemas alcanzan grados de intensidad no usuales en el panorama de la poesía de sus compañeros de generación. Una obra remarcable”, sentencia el poeta Raúl Zurita.

El autor es chileno, nacido en 1960, psicólogo y profesor universitario. Participó en el taller de José Donoso, donde tuvo contacto con escritores como Carlos Franz, Gonzalo Contreras, Marco Antonio de la Parra, Darío Osses, Carlos Iturra, Sonia Montecinos y Jorge Marchant. Desde esa fecha ha escrito nueve libros, siendo El Ojo y Otros Puntos de Vista su primera publicación.

La presentación oficial de este libro se realizará en el Café Literario Coffee Stop, en Hernando de Aguirre 129, Providencia, el próximo martes 31 de julio a las 19:30hrs., donde el poeta chileno mostrará sus versos, que son el resultado de una profunda introspección que lo sumergen en su propio laberinto visual y su relación de vida con los ojos.