Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

martes, 20 de noviembre de 2012

EN LA PRESENTACIÓN DE “ESCRITO” DEL POETA ANDRÉS MORALES POR LORENZO PEIRANO









Corría 1982, en compañía de un amigo hojeaba "El Mercurio", seguramente confundido ante sus muchos cuerpos.
Buscaba, creo recordar, la crónica a veces maldiciente de Enrique Lafourcade. Sin embargo, otro tema llamó la atención de mi amigo: “Mira –me dijo-, un poeta de tu edad”. La frase retumbó en mis oídos, causándome inquietud.
Y allí estaba la fotografía de Andrés Morales. Y allí estaba impreso el nombre de su primer libro: “Por Ínsulas Extrañas”.
Me encontré entonces con San Juan de la Cruz. Pero aquel título se hacía tiempo presente, aquel heptasílabo (y su “leve” variante con el heptasílabo de San Juan) inauguraba un ritmo. Era 1982 y todo se sentía muy cargado: “…eran países que se desprendían de sus continentes y llegaban unos en pos de otros a acostarse en su ataúd”, había escrito Vicente Huidobro, años antes.

“Por ínsulas extrañas
una paloma descansa
sus huesos derramados.

Del hierro muerto nace
la piedra desencajada;
del hierro, dientes huecos
acechan en la puerta.

Por siglos negra y seca
la sangre nos espera,
la reja demolida,
la casa negra y seca.”

Allí comenzaba el derrotero poético de Andrés, quien “ha producido una obra, una estética solvente”, como anotó Malú Urriola. Proviene aquella solvencia estética de trabajar con la palabra utilizando su significado exacto. Porque “las palabras diversamente ordenadas producen diversos sentidos…” (Blaise Pascal).
En 1984 aparecía “Soliloquio de Fuego”, y el ritmo inicial comenzaba su exploración.  Al año siguiente “Lázaro Siempre Llora”.

“SOY EL LÁZARO QUE AL FIN  HALLÓ  TU FRENTE
Soy la patria desde el sol que no me mira
Me levanto desde el norte hasta la sombra
que agita cementerios y planetas
me arrepiento de vivirme sin tenerte
desde el día que miré mi espejo roto.”

La poesía de Andrés Morales es un proceso de sangre que avanza.  A  los anteriores,  se han sumado otros títulos; yo me detengo en “Visión del Oráculo”, de 1993.
De pronto, veo a poetas amigos de Andrés: amigos que han muerto, como Mauricio Barrientos y Aristóteles España. Había comenzado en aquellos días la comedia menos terrible, y las monedas ya caían lejos de la gente.
Morales escribía:

“-No hay azar más claro que el iris de mi ojo,
pregunten a los hijos que van llorando tierra,
deténganse en el mar a respirar su vuelo
si el sol es transparente y gime y no aparece.

La adivina cierra sus ojos y crepitan
los dientes y su lengua, malhumorada, seca.

-La rueda vuelve siempre al centro de su cielo
y todo se detiene y habla y permanece.”


Durante mis visitas esporádicas a Santiago, le he preguntado al poeta Gonzalo Contreras “en qué anda” Andrés Morales.  Gonzalo me habló , hace un tiempo, de “Los Cantos a la Sibila”, de un libro intenso  que  sentaba un precedente:




Tantas cosas que se dicen desdiciendo
repetidas, infinitamente, siempre
o nunca, para entonces, ad aeternum,
vacío de la voz y la grafía.”

Después, el poeta Morales ha publicado otros libros, y a través de los prodigios de la comunicación hemos sostenido gratas conversaciones.  En mi opinión, su poesía responde a una fuerza interior, a un latido que busca las palabras que marcan una respiración ancestral; palabras que, asimismo, descubren  y asombran.

Y aquí estamos, ante un nuevo libro de Andrés Morales, “Escrito”.

“La muerte no tiene disculpa
cuando el ocaso madura
y la derrota florece en el árbol del durazno.”



                                                           
                                                                            

                                                                             Lorenzo Peirano, primavera de 2012.


1 comentario:

Sueños del más Acá dijo...

Hola andres, llegué por casualidad a su blog, y en vista a que es un poeta, o mas bien activo es este mundo, quisiera preguntarle si conoce algún taller de poesía u otro literario, dónde uno pueda fomentar y mejorar la escritura y más que todo compartir un espacio de profundidad en común. (que no sea caro:)
Masbyl@hotmail.com (jorge)
Saludos!!