Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

sábado, 23 de mayo de 2015

CONVOCATORIA AL III CONGRESO INTERNACIONAL DE POESÍA: "EL POEMA MÁS ALLÁ DEL POEMA: ENSEÑAR, ESTUDIAR Y HACER POESÍA EN EL SIGLO XXI", EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, SANTIAGO, 2015




Convocatoria


La Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile  tiene el agrado de invitar a especialistas en poesía a presentar ponencias y propuestas de talleres al III Congreso Internacional de Poesía: “El poema más allá del poema: Enseñar, estudiar y hacer poesía en el siglo XXI” que se realizará entre los días 27 y 29 de octubre de 2015, instancia que contará con mesas, conferencias, recitales poéticos, performances e instalaciones, talleres y seminarios intensivos. 
El congreso dará continuidad al Proyecto “Chile mira a sus poetas”, el que ha promovido desde la Pontificia Universidad Católica de Chile y en colaboración con universidades e instituciones nacionales e internacionales desde el año 2009 el estudio y difusión de la poesía chilena bajo distintas estrategias, todas de carácter académico artístico, interdisciplinario y con gran impacto en diversas regiones de Chile 

En esta ocasión, los temas centrales de la convocatoria son el diálogo de la poesía con otros saberes y la enseñanza de la poesía en la educación en Chile. La invitación está abierta a académicos y artistas a reflexionar sobre cómo y por qué enseñar poesía hoy en Chile y en el mundo, desde miradas que intersectan distintas disciplinas y saberes. Este año el congreso se estructurará en las siguientes líneas:

1) “Por qué y cómo enseñar poesía”, donde se invita a profesores y especialistas vinculados a la poesía y la educación a presentar propuestas de talleres y de experiencias innovadoras en la enseñanza de la poesía (lectura, percepción y experiencia de recepción de la misma), de preferencia en Chile. Se reflexionará aquí sobre por qué es primordial enseñar a disfrutar y conocer la poesía y cómo hacerlo, por lo que se recibirán propuestas sobre nuevas modalidades para enseñar a percibir plenamente la poesía y cómo hacer que esa experiencia sea significativa. 
2) “Poesía y otros saberes”, donde convocamos a todos quienes hayan investigado o reflexionado sobre esas zonas de contacto entre el saber poético y otras artes y isciplinas, especialmente referido a autores chilenos y latinoamericanos. Poetas que cultivan otras artes además; relación de otras artes con la poesía; música y poesía (poetas musicalizados; poetas músicos y poetas de la música); poesía mutimedial; la poesía vista por las ciencias; la poesía y las ciencias humanas; espiritualidad y poesía; etc.

Para mayor información acerca de los formatos, plazos y propuestas, haz clic en la convocatoria completa disponible en PDF a continuación.
Las propuestas se recibirán hasta el día 1° de junio de 2015, vía correo electrónico (chilepoetas@gmail.com) o por correo, en la Facultad de Letras-UC (Avda. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile).

ACEPTACIÓN DE PONENCIAS:
La Facultad de Letras comunicará a los autores seleccionados la aceptación de sus trabajos el 1°de julio de 2015 a través de un correo electrónico.

INSCRIPCIÓN:
Para su inscripción deberá llenar el formulario a continuación según su tipo de participación y enviar los documentos solicitados a: chilepoetas@gmail.com.
Para mayor información sobre cómo proponer un taller, puedes descargar y revisar nuestro instructivo

Valor de la inscripción, según las siguientes categorías de participación:
Expositores con ponencias: US$80
Talleristas: Liberado
Estudiante posgrado asistente:     Liberado
Estudiante pregrado:           Liberado 


Estimados amigos y colegas:

Junto con saludar, queremos reiterar nuevamente nuestra invitación a ser parte de lII Congreso Internacional de Poesía: “El poema más allá del poema: Enseñar, estudiar y hacer poesía en el siglo XXI". En esta ocasión, además, queremos invitarlos a visitar el nuevo sitio web del Proyecto Chile mira a sus poetas en www.letras.uc.cl/chilemira, donde podrán encontrar material sobre las versiones anteriores del proyecto y donde además podrán postular a la convocatoria con sus ponencias y talleres hasta el 20 de junio.
Los inivtamos a informarse, conocer y a participar de este proyecto, además de seguirnos también a través de las redes sociales en Facebook, Twitter y nuestro canal de Youtube.

Saludos cordiales,

-- 
Comité Organizador

III CONGRESO INTERNACIONAL DE POESÍA 
“El poema más allá del poema: Enseñar, estudiar y hacer poesía en el siglo XXI”
Proyecto Chile mira a sus poetas

No hay comentarios.: