Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

sábado, 23 de mayo de 2015

DECLARACIÓN DE LA FUNDACIÓN PABLO NERUDA SOBRE LOS RESTOS MORTALES DEL POETA




Con fecha 8 de abril de 2013, fue exhumado de su tumba el cuerpo de Pablo Neruda, por orden judicial con el objeto de realizar pericias técnicas que confirmaran la causa de su muerte. Han pasado más de dos años y hasta hoy sus restos permanecen insepultos a la espera de una decisión de la Corte de Apelaciones. Sin ánimo de interferir en la labor de la justicia, con la que siempre hemos colaborado, consideramos que ha pasado un tiempo más que prudencial para que el poeta vuelva a descansar en paz en su residencia en la tierra de Isla Negra.

FUNDACIÓN PABLO NERUDA
 
DISPOSICIONES
Compañeros, enterradme en Isla Negra, 
frente al mar que conozco, a cada área rugosa 
de piedras y de olas que mis ojos perdidos 
no volverán a ver.
Cada día de océano           
me trajo niebla o puros derrumbes de
turquesa,          
o simple extensión, agua rectilínea, invariable, 
lo que pedí, el espacio que devoró mi frente. 
Cada paso enlutado de cormorán, el vuelo 
de grandes aves grises que amaban el
invierno,    
y cada tenebroso círculo de sargazo 
y cada grave ola que sacude su frío, 
y más aún, la tierra que un escondido herbario 
secreto, hijo de brumas y de sales, roído

por el ácido viento, minúsculas corolas 
de la costa pegadas a la infinita arena: 
todas las llaves húmedas de la tierra marina 
conocen cada estado de mi alegría,
saben         
que allí quiero dormir entre los párpados 
del mar y de la tierra . . .
Quiero ser arrastrado        
hacia abajo en las lluvias que el salvaje 
viento del mar combate y desmenuza, 
y luego por los cauces subterráneos, seguir 
hacia la primavera profunda que renace. 
Abrid junto a mí el hueco de la que amo, y
un día        
dejadla que otra vez me acompañe en la
tierra.        


PABLO NERUDA
Canto general. Sección XV, Yo soy.


No hay comentarios.: