Memorias y medios visuales en las culturas de lengua portuguesa
24 y 25 de agosto de 2015
Inauguración: lunes 24 de agosto a las 9:30 horas en la Sala de Conferencias Profesora Ives Benzi Zenteno de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.
Conferencia inaugural: “Ciudad, modernidad y exclusión en el cine brasileño temprano”
Mónica Villarroel, Directora de la Cineteca Nacional de Chile
Presenta Horst Nitschack, Director del Departamento de Literatura
Más información en http://uchile.cl/f114070
X Jornadas Brasileñas y VII Jornadas de Culturas de Lengua
Portuguesa en el Mundo
Memorias y medios visuales en las culturas de lengua portuguesa
24 y 25 de agosto de 2015
PROGRAMA
LUNES 24 DE AGOSTO
SALA DE CONFERENCIAS IVES BENZI (4to. PISO)
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
9:00 – 9:30
9:30 – 10:30
10:30 – 13:00
13:00 – 15:00
15:00 – 17:30
RECEPCIÓN E INSCRIPCIÓN DE PARTICIPANTES
Conferencia inaugural
Presentación: Horst Nitschack, Director del Departamento de Literatura
Mónica Villarroel (Directora Cineteca Nacional de Chile): “Ciudad, modernidad y exclusión en el cine brasileño temprano”.
Figuraciones femeninas y lenguaje visual
Modera: Horst Nitschack (Universidad de Chile)
José Carlos Felix (Universidade do Estado da Bahia/Campus IV): Da hiper ficção ao hiper documental: impasses entre ficcional e documental na representação do erotismo indígena no documentário hiper mulheres I.
Francisco Almeida Rego (Universidade do Estado da Bahia/Campus II): Da hiper ficção ao hiper documental: questões sobre representação erotismo indígena no documentário as hiper mulheres II.
Iris de Fátima Lima (Pontificia Universidad Católica de Chile) e Ysmaille Ferreira (Universidade Federal do Pará): Imágenes de habitaciones malditas: intertextualidad, espacios poéticos e imaginario amazónico en la película mulheres choradeiras y en el cuento a feiticeira.
Maristela Sanches (Faculdades Metropolitanas Unidas/FIAM-FAAM): Figurações da prostituta no romance e nas artes plásticas no Brasil na década de 30.
María Francisca Ugarte (Universidad de Santiago de Chile/Konstanz Universität): Motivo de la madre y el niño en la pintura brasileña y latinoamericana: divinidad, maternidad y trabajo.
RECESO
Trabajo de memoria y subalternidad
Modera: Carol Arcos (Universidad de Chile)
Cristián Castro García (Universidad Diego Portales): Tinta negra: esclavitud y abolición en la construcción de la memoria afro-descendiente en la prensa negra paulista, 1900-1937.
Vera Fonseca (Lectora del Instituto Camões en Chile): “48”: fade in e fade out da memória: entre testemunhos e espectros.
Isabel Cristina Moreira (Lectora de lengua portuguesa en la Universidad de Buenos Aires): Redescobrindo outras geografias da cultura brasileira: um estudo sobre o tratamento da memória da comunidade agudá no benim nos documentários brasileiros.
Constanza Ojeda (Universidad de Chile): “Del libro a la película: Tropa de élite. Identidad, violencia y estereotipo. Análisis de su recepción en Chile”.
17:30 – 17:45
17: 45 – 19:45
Clicie Nunes (Universidad de Concepción): Iconografía del cuerpo y territorios: Brasil, metáfora y sombras.
CAFÉ
Cine e imaginarios trasatlánticos
Modera: Renata Pontes (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Vanja Milena Munjin (Universidad de Chile): Las fontainhas en el cine de Pedro Costa: espectros y memorias quebradas.
Iván Pinto Veas (Universidad de Chile): Memoria e historia en la “trilogía histórica” de Manoel de Oliveira.
Silvia Margarita Donoso (Universidad Austral de Chile): Portugal desde ojos locales: Porto, Lisboa y Manoel de Oliveira.
Gustavo Txai y Mônica Pereira (Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais): Brasil, cinema e língua-cultura: o filme brasileiro no ensino de PLE.
MARTES 25 DE AGOSTO
INSTITUTO DE ESTUDIOS AVANZADOS
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
9:00 – 11:00
11:00 – 11:15
11:15 – 13:15
13:15 – 15:00
15:00 – 17:30
Literatura, estética y políticas de la memoria Modera: Rocío Casas (Doctorado en Estudios Americanos)
Mónica González (Universidad de Talca): Memoria cultural, imaginario nacional y estética cinematográfica en la representación visual del «Cangaço» brasileño.
María Delia Martínez (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación): Aspectos del sebastianismo en la cultura brasileña.
Juvenal Romero (Universidad de Santiago de Chile): ¿Arte o medio de comunicación? La literatura de cordel y su doble significancia para los grupos subalternos.
Vanderly Vitoriano de Oliveira (Universidade do Estado da Bahia): Patativa do assaré, cordéis e canções: a voz subalterna da gente dos sertões.
CAFÉ
Modulaciones musicales y literatura Modera: Alejandra León (Magíster en arte, pensamiento y cultura latinoamericanos)
Isaque de Carvalho (Universidade de Lisboa): Música e memória no transe atlântico: Artur Arriscado, Agostinho da Silva e o mundo de língua portuguesa.
Bernardita Yannucci (Universidad Alberto Hurtado): La imagen del agua como negación de la muerte: la memoria de un río en el «Can sin plumas» de Joao Cabral de Melo Neto.
Ricardo Pinto de Souza (Universidade Federal do Rio de Janeiro): Sobre un poema del libro Junco, de Nuno Ramos.
Macarena Mallea (Universidad de Chile): Reedición y actualización de la poesia concreta en los clip-poemas de Augusto de Campos.
RECESO
Textualidades y archivos de memoria Modera: Eliseo Lara (Doctorado en Estudios Americanos) Carolina Pizarro Cortés (Instituto de Estudos Avanzandos/Usach): Dictadura militar y guerrilla en el cine brasileño: El beso de la mujer araña y Cuatro días de septiembre.
Daiana Nascimento dos Santos (Universidade Estadual de Santa Cruz): Voz y letra:
reflexiones em torno a la memória cultural en la literatura angolana contemporânea.
Simone Rossinetti Rufinoni (Universidade de São Paulo): Entre a realidade e a névoa: texto e imagem em Cornélio Penna.
Ailton José dos Santos Carneiro (Universidade Federal da Bahia): O grupo gay da Bahia (GGB) e a grande mídia brasileira nos anos 1980: luta de representações.
Carlos Sergio Manuel Aguirre (Universidad Nacional de Cuyo): Intersticios, heterogeneidades y perforaciones temporales de la modernidad latinoamericana en la Estética del hambre de Glauber Rocha.
UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO
AUDITÓRIUM DE MÚSICA
19:00 – 20:30
20:30
Proyección de la película Atlântico Negro – Na rota dos Orixás
Conversatorio con su director, Renato Barbieri
Presentación a cargo de Fernando Pérez (Universidad Alberto Hurtado)
VINO DE HONOR
EQUIPO ORGANIZADOR
Carol Arcos, Vera Fonseca, Horst Nitschack, Fernando Pérez, Carolina Pizarro, Renata Pontes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario