Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

lunes, 29 de febrero de 2016

OBITUARIO DEL PERIÓDICO ESPAÑOL "EL PAÍS" SOBRE JOSÉ RICARDO MORALES Y UNA RESEÑA DE LA DECANA DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, PROFESORA MARCELA PIZZI K.




Junto con saludarlos, lamento ser nuevamente portadora de malas noticias, en el día de ayer a los 100 años fallece el ex profesor de nuestra Facultad José Ricardo Morales
Fue muy destacado, les adjunto unas notas dado que es también uno de los fundadores del primer teatro experimental de nuestra universidad, entiendo fue profesor de la FCFM, de la Facultad de Filosofía y también entiendo se le otogó la medalla rectoral por lo que creo merecería una nota. 

A los 100 años de edad fallece el destacado José Ricardo Morales, académico, ensayista, destacado dramaturgo, pintor y antes atleta, ya que defendió a  su país representando a España en las Olimpiadas de Berlín de 1936.nacido en España en 1915, pero nacionalizado chileno en 1962 quien llegó en el  Winnipeg, barco que trajo a Chile a los refugiados españoles en 1939.
 José Ricardo Morales, destacado dramaturgo, ensayista, Morales continuó sus estudios en la Universidad de Chile y en 1941 fundó junto a Pedro de la Barra el Teatro Experimental de nuestra casa de estudios.
 Fue elegido en 1974 miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua.
En nuestra Facultad fue profesor de Historia del Arte y de la Arquitectura y con motivo de la celebración de los 166 años de la enseñanza de la Arquitectura en la Universidad de Chile y el país se le otorgó el año 2015 la medalla Claude Francois Brunet de Baines 
Escribió una obra referente de la disciplina de la teoría de la arquitectura “ARQUITECTÓNICA SOBRE LA IDEA Y EL SENTIDO DE LA ARQUITECTURA”, en que destaca:
“Frente al habitual discurrir de corrido, tan propio de nuestros días, ¿no es hora de "pararnos a pensar" e inquirir si la general resonancia que encuentran los temas de arquitectura no se ha producido a expensas de su autenticidad, desvirtuándola mediante cierta novelería al uso, precipitada, ajena al saber reflexivo?
¿No están muchas de las actuales publicaciones arquitectónicas en el terreno de la crónica, del urgido reportaje y aun de la habladuría, ese hablar sin fundamento que da que hablar? Y aquello que peor parece: las obras opuestas a la desalada locuacidad con fajos de reveladoras fotografías ¿dónde se hallan sino en la vía dudosa de los libros "ilustrados" o "artísticos", sustitutivos del pensar por la imagen, del idear por la mera identificación visual y del saber por un extenso 12 repertorio — solamente repertorio— de referencias enmudecedoras?
Nada de cuanto acabamos de apuntar implica desdén: indica, más bien, peligro y cautela.
Cierto es que hay mil maneras de justificar el auge publicitario anotado. Se nos dirá, si se quiere, que la arquitectura es uno de los quehaceres más "presentes" del tiempo actual, por cuanto pone en pleno juego nuestras posibilidades técnicas, ideativas y artísticas, y que, como de ello resulta, se la exalta señera mente, porque las épocas estiman, de preferencia, aquellas de sus manifestaciones en que mejor se encuentran representadas. También pudiera añadirse, con muchas cosas más, que el interés actual por la arquitectura corresponde a que sus creadores han sabido reinstaurarla en su antigua jerarquía de ars magna, y por ende, vuelve a ocupar centrado y descollante lugar en el interés de los hombres. Aceptado, y muy cierto; pero nada de esto excluye, antes exige, el rigor en los tratados, siquiera porque las reflexiones sobre los fundamentos y principios de la arquitectura sean condignas de las obras alza das por los arquitectos.”
Su  ensayo está dividido en varias partes netamente diferenciadas. Se inicia  con una exposición crítica de las tendencias dominantes en la historia del arte y de la arquitectura desde el siglo xviii hasta la formulación de las ontologías regionales a fines del xix y comienzos del siglo XX.
Después, se atiene a las ideas de la arquitectura hoy vigentes — la formal o clásica, la funcional y la espacial— efectúa su revisión crítica desde sus puntos de vista. Por último, en el segundo volumen de Arquitectónica, expone, como parece pertinente, su teoría de la arquitectura, en la que intenta sobrepasar las limitaciones de aquellas ideas aquí juzgadas.
En cuanto se refiere a la procedencia de los textos recogidos en esta obra, cabe indicar que todos fueron publicados previamente en cursos y conferencias dados en diferentes instituciones y ocasiones.
La primera sección de este libro, Tendencias de la historia del arte y de la arquitectura, fue comunicada a los alumnos de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile, durante 1960, en un curso titulado Filosofía de la historia del arte, en el que Morales desarrolló especialmente algunos temas del curso de Historia del arte (Tercer año) que desde 1946 desempeñaba en la Facultad de Arquitectura de esta Universidad.
Saludos a todos,


Marcela Pizzi Kirschbaum
Profesor Titular
Decana
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad de Chile

No hay comentarios.: