Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

martes, 6 de agosto de 2019

RESULTADOS “26° CONCURSO PREMIO MUNICIPAL DE LITERATURA DE SAN BERNARDO 2019”





RESULTADOS

“26° CONCURSO PREMIO MUNICIPAL DE LITERATURA  DE SAN BERNARDO 2019


El jurado Premio Municipal de Literatura de San Bernardo, constituido  en un 100%  y con la presencia de Secretario Municipal como Ministro de Fe, certifica que los galardonados en Premio Municipal de Literatura de San Bernardo, versión 2019, obras inéditas, son los siguientes:



GÉNERO POESÍA

PRIMER LUGAR:    “MATORRAL”: AUTOR: DAVID VIVANCO PÉREZ
SEGUNDO LUGAR: “DELIRIO”: AUTORA: MÓNICA MONTERO FERNÁNDEZ
TERCER LUGAR: “CINISMO”: AUTOR: LUIS GIOVANNI VALLEJOS MOLLO


GÉNERO NOVELA
PRIMER LUGAR: “SANTA PECADORA”: AUTOR: CARLOS LEIVA ROSALES
SEGUNDO LUGAR: “EN UN LUGAR DE PARIS”: AUTORA: NATALIA ORELLANA MIRANDA
TERCER LUGAR: “HIJAS DE LAS ANGUSTIAS”: AUTORA: LILIA HERNÁNDEZ VERGARA
  

GÉNERO ENSAYO
PRIMER LUGAR: “MORFO POLÍTICA: FOUCAULT Y EL PORVENIR DE LOS CYBORGS”: AUTOR: JUAN FRANCISCO ZÁRATE
SEGUNDO LUGAR: “DOCE MEMORIAS DE UN ONCE”: AUTOR: WALDO MARCELO MALLEA HERNÁNDEZ
TERCER LUGAR: “LOS MUROS HABLAN”:  AUTOR: LEONARDO GUAJARDO PORTUS


GÉNERO CUENTO
PRIMER LUGAR: “PASO DOBLE”: AUTOR: LEONEL ANTONIO HUERTA SIERRA
SEGUNDO LUGAR: “VIGILIAS”: AUTOR: JUAN CARLOS VÁSQUEZ MOLINA
TERCER LUGAR: “CUENTOS DE OTRORA”: AUTOR: JUAN CARLOS DÍAZ FERRADA


DÍA DE PREMIACIÓN: 30 DE AGOSTO 2019

Jurado Premio Municipal de Literatura de San Bernardo, 2019


ANDRÉS MORALES  

Es Licenciado en Literatura por la Universidad de Chile y Doctor en Filosofía y Letras con mención en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona (España).
Premio Manantial de la Universidad de Chile (1980), Premio Internacional Miguel Hernández al mejor poeta joven latinoamericano (Buenos Aires, Argentina, 1983), Beca Pablo Neruda (1988), Beca de Hispanista extranjero (como poeta y académico) del Ministerio de Asuntos Exteriores de España (Madrid, 1995), Fondo Nacional de las Artes de Chile 1992 y 1996, Beca de Creación Literaria para escritores del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile en los años 2001, 2004 y 2008. Premio Nacional de Poesía “Pablo Neruda” 2001, Primer Premio en el XII Concurso Internacional  “La Porte des Poètes” de París (Francia) 2007, Premio Hispanoamericano “Andrés Bello” 2014 de Madrid, España (por el conjunto de su obra poética) y el Premio de Ensayo “Centro Cultural de España” en sus versiones 2002 y 2003.  Desde el año 2007 pertenece como miembro de la Academia Chilena de la Lengua y del Instituto de Chile y, desde el año 2014, de la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras de Madrid, España. Es autor de una serie de libros de ensayos y ediciones de importantes libros de poesía española, hispanoamericana y europea.


RODRIGO HIDALGO

Licenciado en Comunicación Social (U. De Chile), Periodista (U. De Chile) Diplomado en Crítica Literaria (U. De Chile) Diplomado en Edición Profesional (U. De Chile) Licenciado en Educación Media (U. Mayor) Profesor de Educación Media en Lengua Castellana y Comunicación (U. Mayor).   PUBLICACIONES: · “Desafinan con el frío”, novela, Ediciones La Calabaza del Diablo, Santiago, 2013.  “El Hans Pozo de la Marta Brunet”, crónica. En el libro “POZO” (varios autores), editado
por Lanzallamas Ediciones. Santiago, enero 2007. · “No veo”, relato. En el libro “Díaz de Espera”, del fotógrafo Alexis Díaz Belmar, Ediciones La Calabaza del Diablo, Santiago, 2003. · “El Hip hop en Chile”, ensayo. Revista Comunicación y medios, año 12, Nº 13. Publicación de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Santiago, 2002.  Artículos, crónicas, críticas, entrevistas, reportajes y cuentos en todos los números (32) de la Revista La Calabaza del Diablo, en calidad de integrante del comité editorial de dicha
publicación. Santiago, 1998-2004. · Crítica literaria y teatral en el periódico electrónico El Mostrador. Colaborador free lance para los periódicos El Periodista, La Nación y The Clinic. Periodista en las revistas especializadas BILIS (literatura), Impulsos (danza) y Patrimonio Cultural (Dibam). En la actualidad colabora con el periódico digital El Desconcierto.cl, dicta talleres literarios, realiza actividades de fomento lector e integra la directiva del Centro Cultural Manuel Rojas. Entre noviembre del 2005 y enero del 2017 fue Coordinador del Área Literatura y editor del sello Balmaceda Arte Joven Ediciones en la Corporación Cultural Balmaceda 1215, institución en la que se desempeñó también como Periodista y Encargado de Comunicaciones, entre 2005 y 2007. Entre 1998 y 2004, fue editor de la revista La Calabaza del Diablo. Ha sido jurado y evaluador en distintos fondos concursables y certámenes literarios nacionales. Es autor de la novela “Desafinan con el frío” (Ed. La Calabaza del Diablo, 2013).


JORGE CALVO

Cuentista y novelista. Ha publicado los libros de cuentos No queda tiempo (1985), El emisario secreto, (2004), Fin de la inocencia (2003) y las novelas La partida, (1991) Ciudad de fin de los tiempos (2010),  El viejo que subió un peldaño (2015) y el volumen de micro cuentos Miniaturas (Signo editorial 2017). Dos de sus libros han sido traducidos al idioma sueco y sus cuentos han aparecido en diversas revistas y han sido incluidos en más de veinte antologías tanto en Chile como en el extranjero: Destaca Las horas y las hordas: Antología del Cuento Latinoamericano del siglo XXI (2002) compilada por el Profesor de Literatura Julio Ortega.
Entre sus premios destacan en 1994 El Premio beca Klas de Vylder al mejor escritor extranjero residente en Suecia. En el 2000 recibe la Beca del Consejo Nacional del Libro y la Lectura y, el volumen de cuentos Fin de la inocencia obtiene el Premio Municipal de Santiago de Chile, 2004.
Ha organizado el homenaje de los Cien años del nacimiento de Julio Cortázar,
con el auspicio de la Embajada de Uruguay el Homenaje al escritor Eduardo Galeano.  Durante los meses de octubre y noviembre del año 2016 organizó el Homenaje “80 Veces nadie, 100 veces Gonzalo Rojas”

SOLEDAD PÉREZ

ACTRIZ, Concejala de la Ilustre Municipalidad de San Bernardo, en representación del Honorable Concejo.

HERNÁN ORTIZ

Encargado Departamento de Cultura y Turismo, Ilustre Municipalidad de San Bernardo. En representación de Sra. Alcaldesa Nora Cuevas Contreras.




No hay comentarios.: