Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

lunes, 8 de enero de 2007

MUESTRA DE POESÍA "18 poetas jóvenes de la Región Metropolitana"


Hablar en Chile, hoy en día, de generaciones, grupos poéticos o promociones es sumarse a la larga lista de letra muerta que abunda y sofoca a la poesía actual. Argumentar con soberbia que ésta es la antología que verdaderamente representa a los jóvenes es también un craso error. No se trata de no creer en nada, pero tampoco se trata de construir un canon que siempre es discutible e injusto. La poesía es siempre más libre de lo que muchos se imaginan o quisieran imaginar (y, de paso, apropiarse).
Las dieciocho voces que se publican en esta muestra –expresión mucho más acotada y honesta- representan la diversidad que desde comienzos del siglo veinte viene enriqueciendo la tan discutida tradición literaria nacional. Si bien, el constatar esta diversidad es algo evidente, no ocurre lo mismo al adentrarse en la calidad de los textos incluidos. Desde múltiples decires, hablantes, procedimientos y estilos esta poesía ultimísima nos enfrenta con autores que sorprenden en sus temas y en su intensidad lírica.
Estoy seguro que la mayoría de los poetas que aquí se presentan continuarán su trabajo escritural con muchos más aciertos que desaciertos: y esto no es poco decir. No sólo engrosarán la ya extensa “enciclopedia poética chilena”, sino, muy por el contrario, permanecerán vivos en su verbo y en su apuesta.
Seguiremos su palabra y sus voces en la necesaria discusión y en el indispensable diálogo que la poesía debe tener consigo misma y, cada vez más urgentemente, con sus lectores.


ANDRÉS MORALES
(Texto para la contraportada de la Muestra)

No hay comentarios.: