Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

jueves, 5 de mayo de 2011

EL GRAN POETA CHILENO ÓSCAR HAHN OBTIENE HOY, 5 DE MAYO DE 2011, EL PREMIO IBEROAMERICANO DE POESÍA PABLO NERUDA 2011




EL POETA GALARDONADO, ÓSCAR HAHN




LOS MIEMBROS DEL JURADO JUNTO AL MINISTRO DE CULTURA, LUCIANO CRUZ-COKE, DE IZQUIERDA A DERECHA, LOS POETAS FLORIDOR PÉREZ (CHILE), ANDRÉS MORALES (CHILE), JUAN MANUEL ROCA (COLOMBIA), JUSTO JORGE PADRÓN (ESPAÑA) Y ANTONIO CISNEROS (PERÚ), HOY, EN LA CASA DE PABLO NERUDA EN SANTIAGO DE CHILE, "LA CHASCONA".



ÓSCAR HAHN



Nació el 6 de julio de 1938 en la ciudad de Iquique, Chile. El 28 de marzo de 1943 falleció Ralph Hahn, su padre. Realizó sus estudios de educación primaria y secundaria en el Colegio Salesiano Don Bosco y en el Liceo de Hombres, ambos de Iquique, en el Liceo de Hombres de Valdivia y en el Liceo Óscar Castro Z. de Rancagua. Reconocido como uno de los escritores de la Generación del 70' en Chile, también llamada Generación dispersa o diezmada. En 1959 obtuvo el Premio Poesía de la Federación de Estudiantes de Chile. El año 1961 obtuvo el Premio Alerce de la Sociedad de Escritores de Chile por la obra Esta rosa negra. En 1967 obtuvo el Premio Único del Primer Certamen Zonal de Poesía Nortina de la Universidad de Chile, ex-sede Antofagasta. Estudió y ejerció la carrera de Pedagogía en Literatura en la Universidad de Chile, sede Arica. En 1972 obtuvo el grado de Master of Arts en la Universidad de Iowa. Volvió a Chile, donde ejerció el cargo de docente en la Universidad de Chile sede Arica. Posteriormente fue detenido el 11 de septiembre de 1973, razón que lo obligó a buscar nuevos horizontes tras encontrarse cesante diez días después, cuando fue puesto en libertad. E

n 1974 se radicó en Estados Unidos. Fue Doctor en Filosofía en la Universidad de Maryland, Estados Unidos. Entre 1978 y 1988 fue colaborador de Handbook of Latin American Studies de la Biblioteca del Congreso de Washington D.C.. Es miembro de la Academia Chilena de la Lengua. 


Mal de Amor, publicado en Santiago de Chile en 1981, fue el único libro de poemas prohibido durante la dictadura militar, después de estar impreso y distribuido. Según The Washington Post, «uno de los poemas tenía un verso que, por decisión del gobierno, era irrespetuoso hacia la Virgen María, y el editor fue notificado de que no podría distribuir el libro». 


Obtuvo el Premio Alerce de la Sociedad de Escritores de Chile, el Premio Municipal de Santiago y el Premio Altazor (2003). El 31 de mayo de 2006, el Jurado Calificador integrado por José Manuel Caballero, Luis García, Jesús García, Benjamín Prado, Imma Turbau y Anna María Rodríguez-Arias, le concedió Hahn el VI Premio Casa de América de Poesía Americana , por su obra En un abrir y cerrar de ojos. Profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Iowa. 


La obra de Óscar Hahn se encuentra compilada en las siguientes publicaciones que pueden destacarse: En poesía. Esta rosa negra, 1961. Suma poética, 1965. Agua final, 1967.  Arte de morir, 1977. Mal de amor, 1981. Imágenes nucleares, 1983.  Flor de enamorados, 1987.  Estrellas fijas en un cielo blanco, 1989.  Tratado de sortilegios, 1992.  Versos robados, 1995.  Antología virtual, 1996.  Poemas de amor, 2001.  Apariciones profanas, 2001. Obras selectas, 2003.  Sin cuenta poemas, 2005. Obra poética, 2006.  En un abrir y cerrar de ojos, 2006.  Archivo expiatorio, 2007. En el género del e


nsayo. El cuento fantástico hispanoamericano en el siglo XIX, 1978.  Texto sobre texto, 1984.  Vicente Huidobro o el atentado celeste, 1998.  Fundadores del cuento fantástico hispanoamericano, 1998. Magias de la escritura, 2001, entre otros.




5 comentarios:

Alejandra Basualto dijo...

¡Felicito a los jurados, y por supuesto, al ganador, poeta Óscar Hahn por tan merecido premio!

Fernando Aravena dijo...

Felicidades para el ganador y aprecio al respetado jurado.

A chuisle dijo...

Reconocimiento a su trabajo, bien merecido. Conozco más sus ensayos, tengo deuda pendiente con su poesía. Aunque ella es transversal a toda su obra. Gratificante y esperanzador saber que aún nos queda poesía. Saludos cariñosos Andrés.

Carmen Troncoso Baeza dijo...

Maravillosa noticia, es un premio merecidisimo, Saludos cariñosos, Andres,

florentino carreño dijo...

!!Albricias...!! y por cierto, muy merecido este premio para el Poeta.