Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

martes, 16 de octubre de 2012

“LA PIEZA QUE FALTABA ES HOY MI DORMITORIO”, TEXTO INÉDITO DEL POETA CHILENO PATRICIO HENRÍQUEZ LORCA





Enrique Lihn, hoy 12 de octubre de 2012,
Me rindo ante ti
Y te beso tus zapatos rotos y manchados de mierda
con que peregrinaste el Paseo Ahumada.
Renegué de ti por más de 10 años
para no seguir las voz cantante de mi grupo poético –
Esos que ya no me quieren,
Esos de los pastos de la Facultad de filosofía y humanidades de la Chile-.
Renegué de ti por vanidades, por mi falta de autocrítica
y por un romance del que no me arrepiento.
Renegué de ti porque estabas de moda

Y nunca lo has estado.

En realidad, Enrique, fui un gran ahueonao.
Tellier fue una moda pasajera.
Sin embargo, ahora que ya no soy iconoclasta,
que soy cristiano burgés y anticomunista a mucha honra
y de maldito solo
me quedan mis ensayos de poemas,
abrazo tu dolor, tu extrañamiento  , tus letras.

Uno de esos ex amigos que nombraba más arriba
Afirmo hace 10 años que sólo te falto suicidarte
Para admirarte más.
¡Malditos los hueones y los cagones que te querían pasar la pistola!
¡Malditos los que te copian y te usan para agarrase minas!

Yo no soy epígono de nadie,
La fama no la busco ni me interesa.
Si ella me encuentra, bueno, bien por ella,
Pero tengo claro que si nos encontramos alguna vez
Será por unas nochecitas.
No me dejaré engañar por su cara de niña buena,
Porque es harto puta, demasiado puta,
Se mete hasta con tu mejor amigo y te deja botella
( a esas yo la conozco muy bien,
las dejé hace mucho y no me arrepiento)

Yo solo quiero decirte, Enrique,
que mis mejores amigos de la ficción
son los perros callejeros de todos los planetas,
que te mereces un corona,
pero de espinas y ojalá usada,
y que vivo para escribir
y que por leerte hoy, estoy aún más vivo.

No hay comentarios.: