Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

martes, 24 de noviembre de 2015

CINCO FRAGMENTOS DEL POEMARIO "DISTIMIA" DEL ESCRITOR CHILENO CRISTIÁN CISTERNAS




1.
A veces siento como si me hubieran robado algo
O quizás alguna parte/ pieza se fugó de mi espíritu
En las altas horas de la noche corriendo hacia pasarelas
Bajo un paso a nivel oscuro algo de mí teme que lo asalten
Lo despojen de un cerrojo un seguro en su pecho

2.
No soy el que saborea siente o goza
No estoy en ese instante sino antes o después
Sudando frío y temiendo consecuencias de todo

Algo que hice dejé de hacer prometí decir

En un pasado que me pesa cual tanque de aceite
Tambor de agua lluvia tres cuartos de pan
Corriente botella de vino que no descorché
Cuando me lo pidió la vieja de mi madre


3.

A ratos siento que mi cuerpo no se acomoda al espacio

Adolorido pesado grueso no resiste roce de otro cuerpo
Ganas de sacarse el torso como el exoesqueleto
De cangrejos arañas insectos langostinos de río

Animales que mudan sueltan caparazón cuero piel tórax

Pero mi cuerpo queda sobre la cama como desembarco
Y aun estar quieto es una tortura -inmóvil una proeza

4.

Salgo a la calle hay una amenaza

En el cielo cubierto en la promotora
Alarma de lluvia temporal deslizamiento
De tierra en la cordillera urgencia
Ambiental restricción de aire climatizado
Dígitos y dígitos intocables bacterias
En el paladar en la pleura en el pericardio
En la envoltura de mi almácigo y hasta
En la calle predican el fin de todo el fin
Viene planeando como una mantarraya
Enorme seca fósil áspera embestida
La mantarraya de mis entresueños

5.
La angustia desciende como un telón
Sábana mojada se mete por venas arterias
Cortando la respiración no entra aire
A las recámaras del espíritu hay que ventilar
Metros y metros de piel seca pelos parados
Hay que sacarse el diafragma colgarlo
Con perros en el patio tirarlo a los gatos
Amojamarlo para el invierno que se junta
Y regresa con inviernos peores que éste


1 comentario:

RoseMarie M Camus dijo...

Uf... realmente, muy intenso... depresivo... y sobre todo, genial! Gracias querido poeta por este regalo.