Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

lunes, 16 de abril de 2018

LANZAMIENTO DEL ARCHIVO "YEGUAS DEL APOCALÍPSIS" EN EL ARCHIVO NACIONAL DE CHILE EL 19 DE ABRIL DE 2018





Emma de Ramón, Directora del Archivo Nacional de Chile, junto al equipo del proyecto Archivo Yeguas del Apocalipsis tienen el agrado de invitar al evento oficial de donación de una de las tres copias del acervo documental sobre el colectivo artístico que serán entregadas a instituciones públicas. La actividad será abierta al público general y tendrá lugar el día jueves 19 de abril a las 19 horas en el Salón Ricardo Donoso (Miraflores #50, Santiago). 

El Archivo Yeguas del Apocalipsis reúne cerca de ochocientos documentos que dan cuenta de la trayectoria de este colectivo, compuesto por Pedro Mardones Lemebel y Francisco Casas Silva, durante los años 1987 y 1997. Entre la variedad de documentos presentes en el archivo se podrán consultar materiales sobre la producción artística del colectivo, registros videográficos y fotográficos de sus acciones de arte, testimonios de personas que presenciaron sus intervenciones y documentación de las exposiciones en las que han participado en distintas partes del mundo. El archivo también reúne documentos de una serie de hitos de la historia de la disidencia sexual y del movimiento LGBT chileno en los que participaron Lemebel y Casas, entre muchos otros. Todo el material fue reunido a través de un largo proceso de investigación, que se remonta al año 2010, quedando disponible para su consulta por el público general tanto en las instalaciones del Archivo Nacional de Chile como en la biblioteca del Museo Nacional de Bellas Artes y en la Biblioteca Municipal de Concepción. Los materiales serán de acceso público y gratuito para todo tipo de interesados.

La presentación estará a cargo de los investigadores Fernanda Carvajal y Alejandro de la Fuente - equipo de trabajo Archivo Yeguas del Apocalipsis- quienes realizarán un balance del proyecto y también contará con la presencia de Soledad García (encargada de programas públicos del Museo de la Solidaridad Salvador Allende) y de Soledad Novoa (académica de la Universidad de Chile). El encuentro propone abrir un diálogo sobre las políticas de archivo en las artes visuales latinoamericanas y las disidencias sexuales en Chile, así como sobre la relevancia de incentivar este tipo de donaciones para contribuir al archivo cultural del país, entregando mayores capas de sentido a la construcción de la historia nacional reciente.

A partir del año 2015, este proyecto fue financiado por Fondart Nacional (convocatoria 2014) en la línea de investigación y el patrocinio de D21 Proyectos de arte. El proceso pudo concretarse a partir de la colaboración de diferentes personas que compartieron con nosotros parte de sus archivos personales y sus testimonios: Carmen Berenguer, Olga Grau, Soledad Bianchi, Raquel Olea, Jimena Pizarro, Victor Hugo Robles, Susana Peña, Rita Ferrer, Nelly Richard, Diamela Eltit, Juan Pablo Sutherland, Ernesto Muñoz, Faride Zerán, Hernan Poblete, Patricio Alarcón, Rocío Ramos Camiruaga, Marco Ruiz, Sergio Parra, Pedro Marinello, Jaime Lizama, Nataly Aller, Juan Pablo del Río, Raúl Muñoz, Pablo Castro, Fabio Salas, Amparo Mardones, Luis Alarcón, Ana Saavedra, Jorge Aceituno, Tevo Díaz, Marcial Godoy, Jean Franco, Larry Lafontaine, Ivan Monalisa Ojeda, Marcelo Ferreyra, Mónica Santino, Andrés Febbraio, Malú Urriola, Vicky Braga, Ulises Nilo, Leonora Calderón, Paz Errázuriz, Pedro Marinello, Mario Vivado, Archivo Luis Gauthier del MUMS, Cedoc del Museo de Arte Contemporáneo, Cedoc del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Archivo de la Comisión Chilena de los Derechos Humanos, entre otros. También señalamos el apoyo de la RedCSur y del Centro de Documentación de las Artes del Centro Cultural Palacio la Moneda en diferentes momentos del proyecto. 

Fecha: 19 de abril a las 19 horas
Lugar: Salón Ricardo Donosos, Archivo Nacional
Dirección: Miraflores 50, Santiago, Chile
Tel: +56224135547 (Archivo Nacional)
E-mail: archivo.nacional@archivonacional.cl

No hay comentarios.: