Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

sábado, 29 de diciembre de 2018

"GALERÍA DE RARA ANTIGÜEDAD", NUEVO LIBRO DE JAIME SILES, ELEGIDO ENTRE LOS MEJORES LIBROS DEL AÑO POR EL PERIÓDICO MADRILEÑO "ABC"






«Galería de rara antigüedad». Jaime Siles. Visor. 47 páginas. 12 euros
Jaime Siles es un referente indiscutible como profesor e investigador de la literatura clásica grecolatina. Y son ya un par de generaciones las que lo tienen como baluarte y maestro frente a esta cruzada emprendida contra la cultura de Grecia y Roma en estos años de mutaciones y miserias. Para Siles, el legado de la antigüedad clásica es algo vivo, que forma parte de la vida, de la moral, del pensar y del sentir de nuestro tiempo. Una herencia, una tradición que continúa en nosotros, incluso cuando pretendemos ignorarla o negarla. «Galería de rara antigüedad» es, por ello, un libro necesario, que muestra hasta qué punto esa cultura se hace biografía o pensamiento, cómo sirve de ejemplo ético a uno de nuestros más cultos poetas vivos.
No es solo un homenaje, ni solo un tributo, es la actualización de una visión, de una pasión a través libros, de personajes, y de enseñanzas. Está el niño de dieciséis años que lee la «Ilíada» y el hombre actual que sigue encontrando en esta cultura las respuestas para entender el mundo. No se ha valorado convenientemente la trayectoria poética de Jaime Siles, cómo hizo evolucionar el poema breve y silenciario hasta formas clásicas y urbanas. En «»Galería de rara antigüedad encontramos al Siles último, ese que se ha quedado a solas con sus pensamientos. Es el Siles meditativo, el que piensa su vida a través del poema y sabe que pensar es una manera de sentir.
También al Siles que ha encontrado un tono natural de expresión, un decir donde la palabra busca la exactitud emocional en versos de carácter narrativo que siempre devienen en un pensamiento moral. La poesía como forma de hacernos entender la vida, los clásicos como iluminación permanente de la sintaxis de la que estamos hechos. «Galería de rara antigüedad» es un libro que acompaña, con el que podemos dialogar y saber que nosotros pasamos pero aquellas ficciones, aquellas palabras que algunas vez se escribieron para explicarnos quiénes éramos tienen la única dimensión de la eternidad.

DIEGO DONCEL (ABC)


No hay comentarios.: