Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

lunes, 11 de agosto de 2008

REENCUENTRO CON CECILIA VALDIVIESO por ARISTÓTELES ESPAÑA


Primero en Cartagena, luego en la plaza de Quilpué, en el litoral chileno, nos reencontramos con esta poeta de la Generación de los años 80, ex estudiante de Ingeniería de la Universidad de Chile donde fue alumna del poeta y escritor Enrique Lihn en la Facultad de Humanidades.
Integró el Colectivo de Escritores Jóvenes de Chile que funcionó en la Sociedad de Escritores de nuestro país en calle Almirante Simpson 7 de la capital junto a varios autores que en aquellos años iniciaban un camino en la literatura en tiempos difíciles, entre otros, Gregory Cohen, actual director de teatro y cine, Diego Muñoz Valenzuela, narrador; Ramón Díaz Eterovic, novelista, creador del detective Heredia; Francisco Zañartu, guionista de cine y televisión; José Paredes, narrador, quien reside actualmente en Washington, Oscar Sarmiento, académico en Oregón; Pía Barros, novelista y cuentista, directora de la editorial Ergo Sum; Jorge Montealegre, poeta, actual director ejecutivo del Pre-Universitario Nacional, Carmen Berenguer, poeta, recientemente galardonada con el Premio Iberoamericano “Pablo Neruda” 2008; Sonia González, autora de “Matar al marido es la consigna”; Eduardo Llanos, Premio de Poesía “Rubén Darío” del Ministerio de Cultura de Nicaragua en 1984; Raúl Zurita, poeta, Premio Nacional de Literatura 2000; Erick Polhammer, poeta y conductor de televisión, Verónica Poblete, poeta, Leonora Vicuña, poeta y fotógrafa, quien residió varios años en París, José María Memet, poeta, director del Proyecto “Chile Poesía”.
Eran los tiempos de las protestas estudiantiles y manifestaciones de todo orden en contra de la dictadura militar del general Augusto Pinochet.
Los artistas de Chile salían a las calles a repartir panfletos, afiches, con canciones, poemas, breves obras de teatro, danza, poesía oral, décimas, uniéndose al movimiento estudiantil y de los trabajadores organizados, enfrentando en conjunto la brutal represión de las fuerzas armadas y de sus servicios de inteligencia en contra del movimiento opositor.
Cecilia Valdivieso era una gran lectora de Bakunin, León Trosky, Jean Paul Sartre, Nahuel Moreno, (Hugo Miguel Bressano Capacete), Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Pablo de Rokha, Vicente Huidobro, Nicanor Parra, Gonzalo Rojas, Enrique Lihn, Jorge Teillier y una activa militante juvenil a favor de la democracia, los derechos humanos, el rescate de las libertades civiles en un país amordazado.
Su poesía, sus textos, como los de toda una generación daban cuenta de la derrota, pero también de las ansias de libertad, de la ausencia de pluralismo y la construcción de espacios para recuperar la democracia.
Habitante de la comuna de La Reina, de los vericuetos citadinos del centro de Santiago, Cecilia solía aparecer y desaparecer como esos duendes irlandeses que se refugian en los bosques y aparecen de tarde en tarde con buenas noticias o en busca de planes para ir de nuevo al bosque o al país de Nunca Jamás, territorios inexpugnables al que suelen acceder solo las personas con la magia de Cecilia Valdivieso.
Sus textos, su visión de mundo, su retiro momentáneo de la literatura y del mundo literario es un sello característico de una generación que creció en medio del miedo, la represión, las prisiones, la tortura, la clandestinidad, el exilio.
La poesía de las cosas como decía Lihn para referirse al modo de enfrentar la escritura desde los rincones más inverosímiles es la que caracteriza a Cecilia Valdivieso quien egresó como Psicóloga en la Universidad de Chile y ejerce actualmente su profesión en un hospital de Peñablanca. Profesora de Biodanza, disciplina y ejercicio de sentir, pensar y actuar en forma integrada y tarotista que deambula entregando su conocimiento, intuiciones, y sueños en los lugares más inesperados de la Quinta Región de Chile. Madre de Nahuel Martín, dos jóvenes estudiantes expertos en la condición humana que buscan su destino a partir de un lugar lleno de árboles nativos, que indagan lentamente en la metafísica del tiempo.
Cecilia Valdivieso junto a toda la generación del 80 tiene un espacio en la historia más reciente y en la que vendrá.

Valparaíso, agosto 7 de 2008

1 comentario:

Sarco Lange dijo...

SE CUENTA CON PÁNICO ESCÉNICO (RETROCEDIDO A LA DISERTACIÓN), FUNERARIAS EN CADA DEDO ÍNDICE, ÓLEO PARA LA COLITIS Y UN INMENSO BARCO QUE VUELA ADENTRO DE LOS MARES VUESTROS.
ARCHÍVESE IN MEMORIAN
TO SEND.

PD.- ABRAZOS CIERTOS.
SARCO LANGE.