Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

domingo, 24 de agosto de 2008

TRES POEMAS DE TERESINKA PEREIRA


VERSOS

Los altos árboles
vencen el espacio
y heredan el vacío del cielo.


NO TE PREGUNTO

Yo no te pregunto nada.
Trabajo tu imagen
con mis manos cansadas
y golpeo mis esperanzas
para no entregarme
a la soledad de los sueños
al malentendido fuego
de posibles encuentros.

Mi desolación
la entiendo sola.
Lo que no entiendo
es este enhebrado miedo
cuando llega el momento
de acercar al amor.


UNA FOTO DE BAGHDAD

Esta es la realidad del miedo,
el espectador de la destrucción,
lo que queda de la violencia:
amargura y pobreza.

En cima de todo,
la redundancia del concreto.
Los niños juegan todavía,
las mujeres lavan ropa
y los hombres aguardan ocultos,
con obvias precauciones.

El aliento de la muerte circula
de boca en boca.
El silencio, entre bombas,
traiciona las promesas hechas.
El invasor es el demonio
disfrazado de héroe.
En este cementerio
de sobrevivientes,
el tiempo desaparece.

TERESINKA PEREIRA es una poeta brasileña de larga trayectoria literaria en diversos libros. Traductora y ensayista, es Presidenta de “The International Writers and Artists Association” (IWA) y Presidenta de “The International Congress of the Society of Latin Culture”.
Ha recibido, entre muchas distinciones, la Orden de Los Caballeros de Malta; la Orden de San Juan de Jerusalén, el título hereditario de "Dame of Grace", otorgado por el Gran Prior S.O.S.J. Dom K. Vella Haber (Malta, 8 de enero de 1997). En enero de 1999, fue elegida Senadora de “The International Parliament for Safety and Peace”. La Dra. Teresinka Pereira recibió, en 1985, el título nobiliario de “Dama de Magistral Gracia” otorgado por Dom Waldemar Baroni Santos, Príncipe de Brasil, por sus méritos literarios.Teresinka Pereira obtuvo su Doctorado en Lenguas Romanes por la University of New México, USA, y en 1997 recibió el Doctorado “Honoris Causa” de la Universidad Simón Bolívar de Colombia. En 1999 es honrada con el Título de “Profesora Honoris Causa” de la Universidad de San Lucas en Amberes, Bélgica. Es, además, Doctora “Honoris Causa” por las Academias Internacionales de Cultura y Ciencias Políticas de Moldavia (2000) y de Alemania (2001). En 1972, obtuvo el Premio Nacional de Teatro de Brasil y en 1977 fue nominada “Poet of the Year” por “The Canadian Society of Poets”. Desde 1989 es miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua y Correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua (RAE).

No hay comentarios.: