Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

domingo, 24 de junio de 2012

POEMA DE VÍCTOR PERMIAKOV (RUSIA) DEL LIBRO "ANATOMÍA DE LA HUMANIDAD"








Enfermo está el tolteca – soldado
En Chichen-Itzà nacido
con una vesícula  doble, obvio…
Cicatriz en el cuello y dolor en el sacro.
De dolencias está lleno hasta el colmo 

En su cuerpo hay moco y veneno.
De un lado me halagan
Del  otro lado, amenazan.

Si enseguida no lo curo
permanece doliente 

Queda de mi sólo el humo.
Al anochecer
Para dar un aviso a otros médicos .

El núcleo de dolencias va venciendo
Un sintoma tras otro se descubre
Picaduras de avispas, no obstante

son permanentes, bajo el avispero .
Como ensalmador antiguo
La hemoptisis no paraba
Con florecitas curativas coloradas.
Traté con un hechizo 
Disipar sus achaques 
Mas ni las estrellas en el cielo
Su tortura pueden remediar.
No cree el cerebro en delirio
Que médico-maya no es enemigo.
Lo que no tiene ningun sentido
Pero, sin duda, es mal signo.
Queda vencido por desconfianza, el paciente 
esta, como uclera, siempre creciente.
Para apagar su recaida
El tiempo ya no no me queda.
Si cada medio es agotado
E igual paciencia del médico 
Sobran cráneos trepanados
Y el resto pasará tal cual,
Si pasará, se entiende…
Y no – que actúe el juzgado
Y qué por ese cuerpo sonriente
de médico, los servidores de la muerte
Pasen ramos colorados.
Y un mes después
Susurraron en terror
Sobre la  risa eterna
En aquella cara muerta…

No hay comentarios.: