Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

martes, 16 de diciembre de 2014

“DOS POEMAS DE NAVIDAD” DEL POETA CHILENO EDUARDO EMBRY





 Para el poeta Andrés Morales Milohnić


1. Éramos una familia feliz

Porque mi padre era carpintero
facía sillas y mesas de madera,
¿puedes ayudarme?
con un martillo
feliz ayudaba a poner los clavos;
así fue: me fice carpintero;
por cada mesa que salía
facía cuatro o cinco sillas,
nunca fice mesa
con un solo clavo,
ni tampoco una mesa
con una silla sola;
éramos una familia feliz,
facíamos muchas cosas
todas fechas con buena madera.


2. Dos reyecitos magos montados en camellos

“Mira hacia arriba”, me dijo Eva Rosa,
miré donde indicaba, había una estrella,
“debemos seguirla, es la estrella
que nos llevará a la puerta del rey y la reina;
los dos hermanos no sabíamos
que en Inglaterra sólo hay una reina
aficionada a las carreras de caballos,
a los banquetes en palacio;
los dos hermanos,
reyes que éramos de otros reinos,
aparecemos en esta foto
montados en camellos de madera,
llevando lindos regalos
al reyecito de yeso que está en el pesebre
hecho de cartulina,
sobre paja y papeles brillantes,
no llora, no pide nada, no mueve los ojos,
parece que tuviera de todo.


No hay comentarios.: