Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

lunes, 29 de diciembre de 2014

SOBRE LA ACADEMIA DE BUENAS LETRAS I


Sillones de la Academia

Carmen Conde: Nació en Cartagena, España, en 1907 y murió en Madrid en 1996. Fue maestra, poetisa y narradora. Fundó, junto con Antonio Oliver, la primera Universidad Popular de Cartagena. Primera mujer incorporada como académica de número de la Real Academia Española. Durante la guerra civil se pronunció por la facción republicana, y vivió unos años en la misma casa madrileña que Vicente Aleixandre. Por su vasta obra obtuvo importantes premios: el del Ateneo de Sevilla, el Doncel de Teatro Juvenil, el Nacional de Poesía, el Benito Pérez Galdós de Periodismo y el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Ocupa este sillón la filóloga española doña María del Carmen Alarcón.
Dámaso Alonso: Nació en Madrid, España, en 1898 y murió en la misma ciudad en 1990. Fue literato y filólogo, miembro de la Generación del 27.  Tras la guerra civil obtuvo la cátedra de Filología Románica en la Universidad de Madrid en la que formó, entre otros importantes discípulos, a Fernando Lázaro Carreter. También fue profesor visitante en varias importantes universidades norteamericanas. Director de la Real Academia Española y de la Revista de Filología Española. Miembro de la Real Academia de la Historia y honorario de la Academia Mexicana de la Lengua. También recibió el Premio Cervantes en 1978. Ocupa este sillón el filólogo y escritor español don Fernando de Villena.
Elsie Alvarado de Ricord: Nació en David, Panamá, en 1928 y murió en la ciudad de Panamá en 2005. Escritora y lingüista, varias veces ganadora del Premio Ricardo Miró. Miembro de número y primera directora mujer de la Academia Panameña de la Lengua. Catedrática de lingüística general, teoría literaria, fonética y gramática histórica española. Miembro de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina y del Programa Interamericano de Lingüística y Enseñanza de Idiomas. Correspondiente de la Real Academia Española, de la Nacional de Letras de Uruguay y de la Norteamericana de la Lengua Española. Ocupa este sillón la filóloga española doña Sagrario Gaite Alarcón.
Francisco Luis Bernárdez: Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1900, y murió en la misma ciudad en 1978. Vivió en España, donde se relacionó con Ramón del Valle Inclán, Antonio y Manuel Machado y Juan Ramón Jiménez. En Buenos Aires se unió al grupo de Florida o grupo Martín Fierro, agrupación informal de artistas de vanguardia que significó una parte importante en la renovación literaria y estética argentina durante las décadas de 1920 y 1930. Poeta abiertamente católico, influido en parte de su obra por Paul Claudel y Charles Péguy. Fue miembro de la Academia Argentina de Letras y embajador argentino en España. Ocupa este sillón el escritor y catedrático argentino don Guillermo Eduardo Pilía.
Germán Arciniegas: Nació en Bogotá, Colombia, en 1900 y murió en la misma ciudad en 1999. Ensayista, historiador, diplomático y político. Premio Gabriela Mistral de Chile, Alfonso Reyes de México y Andrés Bello de Venezuela. Presidente de la Academia Colombiana de la Historia y miembro de número de la Colombiana de la Lengua y de la Sociedad Bolivariana de Colombia. Presidente de la Comisión Nacional para la Celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América. Como Ministro de Educación, fundó el Instituto Caro y Cuervo y el Museo de Arte Colonial de Bogotá. Ocupa este sillón el escritor y filólogo colombiano don Guillermo Borja Fambano.
Gonzalo Rojas: Nació en Lebu, Chile, en 1916 y murió en Santiago en 2011. Fue profesor y poeta, perteneciente a la llamada Generación del 38. Su obra se enmarca en la tradición continuadora de las vanguardias literarias latinoamericanas del siglo XX. Fue galardonado, entre otros, con los premios Reina Sofía, Nacional de Literatura de Chile y Cervantes. Fue profesor en la Universidad de Concepción de Literatura Chilena y Teoría Literaria. También ocupó el cargo de vicerrector de Extensión y Comunicaciones. En 2002 fue nombrado miembro de honor de la Academia Chilena de la Lengua. Ocupa este sillón el escritor, catedrático y académico chileno don Andrés Morales.
José Guadalupe Moreno de Alba: Nació en Jalisco, México, en 1940 y murió en México DF en 2013. Doctor en lingüística, filólogo e investigador. Miembro de número a la Academia Mexicana de la Lengua. Miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas.  Dentro de la UNAM dirigió el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, la Facultad de Filosofía y Letras y el Centro de Enseñanza para Extranjeros. Director de la Biblioteca Nacional de México y secretario de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina. Fue miembro honorario de la Sociedad Mexicana de Historiografía Lingüística. Ocupa este sillón la escritora, filóloga y periodista mexicana doña María Guadalupe García Romero.
María Rosa Lida de Malkiel: Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1910 y murió en California en 1962. Filóloga, medievalista y clasicista, hermana del filólogo Raimundo Lida. Se doctoró summa cum laude bajo la dirección de Amado Alonso. Dictó cursos de latín y griego en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y ejerció la docencia en la Universidad de Harvard. Se especializó en filología romance, llegando a ser miembro correspondiente de la Real Academia Española, por recomendación directa de don Ramón Menéndez Pidal, y de la Academia Argentina de Letras. Ocupa este sillón la investigadora y traductora argentina doña Elsa Munch Comini.
Miguel Antonio Caro: Nació y murió en Bogotá, Colombia, 1843 – 1909. Dirigió la Academia colombiana de la Lengua, participó en la redacción de la Constitución de 1886 y ejerció como diputado, presidente del consejo de Estado, vicepresidente y presidente de la República. Fue autor junto con Rufino José Cuervo  de una Gramática de la lengua latina, ensayos y traducciones de obras clásicas. Miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua.  Además, fue uno de los fundadores de la Academia Colombiana y correspondiente de la Real Academia Española. Ocupa este sillón el escritor y filólogo español don Carles Martín Gaite Lucena.
Ramiro de Maeztu: Nación en Victoria, España, en 1874 y fue asesinado por los republicanos en Madrid en 1936. Escritor y diplomático, primer conde de Maeztu. Aunque escribió con cierta irregularidad poesía, cuento, novela y una obra de teatro inédita, su tarea fue básicamente la de periodista al servicio de sus ideas hispanistas y católicas. Como ensayista, escribió sobre las figuras de Don Quijote, don Juan y la Celestina. Perteneció a la Generación del 98. Fue embajador de España en Argentina y miembro de la Real Academia Española. Ocupa este sillón el diplomático y filólogo español don Carlos María Higueras de Santa Ana.
Ricardo Palma: Nació en Lima, Perú, en 1833 y murió en la misma ciudad en 1919. Fue un escritor romántico, costumbrista y tradicionalista, y además ejerció como periodista y político. Famoso principalmente por sus relatos cortos de ficción histórica reunidos en el libro Tradiciones peruanas, aunque cultivó casi todos los géneros. Como lingüista, fue presidente de la Academia Peruana de la Lengua desde su fundación y abogó por la admisión de nuevos vocablos al español en sus librosNeologismos y americanismos y Papeletas lexicográficas. Ocupa este sillón el escritor y panamericanista peruano don Carlos Garrido Chalén.
Rufino José Cuervo: Nació en Bogotá, Colombia, en 1844 y murió en París en 1911. Filólogo, humanista y erudito. Iniciador del Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana, estudio lexicográfico sobre el origen y la modificación del significado de las palabras. Introdujo un principio esencial en torno al problema del español americano: la corrección idiomática. Sostuvo que el uso lingüístico es superior y anterior a la gramática. Ingresó en la Real Academia Española como miembro honorario y correspondiente, y también lo fue de la Academia Mexicana. Ocupa este sillón la escritora y panamericanista colombiana doña Sandra Milena Sedas Gómez.

No hay comentarios.: