Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

viernes, 5 de diciembre de 2014

"POEMAS DE CHILE": PRESENTADO EN LA FILSA 2014 APARECIÓ EL PRIMER TÍTULO DE EDICIONES BIBLIOTECA NACIONAL, SANTIAGO DE CHILE 2014




En julio se anunció y ahora es una realidad. La nueva editorial de la Biblioteca Nacional (BN) presenta este viernes su primer título, en la Feria Internacional del Libro de Santiago. Poemas de Chile se llama el volumen, que reúne a 85 autores de diferentes zonas del país.
Floridor Pérez, Thomas Harris y Cristóbal Joannon, tres de los nueve integrantes del comité editorial del nuevo sello, fueron los encargados de la selección, que encabeza el poeta chileno más nombrado de 2014, gracias a su centenario: Nicanor Parra. De hecho, los gestores de la publicación viajaron personalmente a Las Cruces para hacerle la propuesta, que derivó en la inclusión del poema “Cuando llegué a Chile”.
En la selección destaca también “La humillación de defecar”, una breve composición inédita de Armando Uribe, y “El pacífico es el cielo”, de Raúl Zurita. Además, hay textos de Cecilia Casanova, Clemente Riedemann, Ludwig Zeller, Elicura Chihuailaf, Elvira Hernández, Federico Schopf y Cecilia Vicuña, entre otros autores.
Poemas de Chile, entonces, no es solo un guiño al libro de nombre similar que escribió Gabriela Mistral, sino que también es un intento por retratar el presente de la poesía chilena: “La idea era tomar poetas vivos que dieran cuenta de la voz poética que hay a lo largo de Chile, tomar voces de norte a sur que dieran cuenta de la poética nacional, en general, porque es nuestra identidad, lo que nos va formando”, dice Daniela Correa, jefa del departamento de Cultura y Comunicaciones de la BN y también integrante del comité editorial.
“Fueron 85 y uno pensaría que son muchos, pero costó muchísimo, fueron pocos para lo que pudo ser. En ese sentido, realmente somos un país de poetas. Hay muchos que deberían estar y quedaron fuera, porque en un minuto simplemente tuvimos que cortar, pero hay un gran mundo poético a nivel nacional y tratamos de dar cuenta de un poco de todo”, añade.
Otra novedad del volumen es que cada uno de los poemas es acompañado por un manuscrito. Solo el de Nicanor Parra ya se encontraba en poder de la BN, pero el resto fueron entregados por cada uno de sus autores.
“La Biblioteca tiene un Archivo del Escritor donde se guardan manuscritos y creemos que en esa mano, en ese trabajo manual, hay mucho de la vida y de quién es el autor detrás de cada poema”, explica Daniela Correa. “La gente se conecta con eso. Nos pasa mucho que cuando subimos manuscritos o una carta a nuestras redes sociales, se crea un vínculo distinto, porque hay algo que es como más real y cercano. Por eso quisimos tener las dos versiones: el tipeado para poder leer bien, porque hay algunos que tienen una letra imposible, y también este gesto del oficio del poeta, de la escritura misma, del manuscrito”.
El libro tendrá un tiraje de ocho mil ejemplares, la mayoría de los cuales se repartirán gratuitamente en colegios, bibliotecas y centros culturales, entre otros espacios. También se entregarán ejemplares en su presentación, que se realizará a las 19 horas de este viernes en la Feria del Libro, con una lectura poética de la que participarán diez de los autores seleccionados, como Raúl Zurita, Graciela Huinao, Teresa Calderón y Julio Carrasco, entre otros.

No hay comentarios.: