Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

jueves, 30 de julio de 2020

CRÍTICA DE CINE DE ANÍBAL RICCI: "APOCALYPSE NOW"




APOCALYPSE NOW (1979)
Dirigida por Francis Ford Coppola

Adaptada libremente de la novela «El corazón de las tinieblas» (1899) de Joseph Conrad, con guion escrito por el propio director.
Obra esencial dentro del género bélico. No sólo porque nos muestra las atrocidades cometidas en la guerra, sino debido a que se adentra en el espíritu humano como origen de la violencia.
Ya en la primera secuencia, aparece un capitán Willard trastornado por la guerra contra el Viet Cong. En impresionantes fundidos se mezclan un primer plano de su rostro boca arriba observando el ventilador de su habitación y de fondo la selva vietnamita bombardeada por napalm, complementados magistralmente con la canción «The End» de los Doors, en un anticipo de lo que será un viaje sin sentido. 
La trama se fundamenta en el itinerario del capitán Willard para encontrar al coronel Kurtz (Marlon Brando). El alto mando militar le ha asignado la misión de matarlo, dado que Kurtz ya no obedece órdenes de sus superiores y ha cometido crímenes en pos de su contienda personal contra los vietnamitas.
Durante la travesía, Willard va tropezando con soldados indisciplinados que buscan motivos para pelear esa absurda guerra.
Willard se va interiorizando del sobresaliente expediente del coronel  y en cierto modo entendiendo su forma de pensar al ver la manifiesta debilidad de los estadounidenses.
Cuando finalmente lo encuentra, entenderá que para ganar esa guerra se requieren hombres que no teman ser juzgados, hombres que se transformen en bestias para vencer al enemigo. 
Toda la película está planteada como un viaje involutivo. Tanto desde la luz de las playas hacia la oscuridad de la selva; desde la tecnología bélica (helicópteros) hasta las armas rudimentarias (lanzas); e incluso, adentrándose en las profundidades de la mente humana que es capaz de generar ese horror.

(película completa doblada al castellano)
(secuencia de apertura; tema The Doors "The End")

No hay comentarios.: