Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

domingo, 15 de marzo de 2015

CONVOCATORIA PARA EL III CONGRESO INTERNACIONAL DE POESÍA: “El poema más allá del poema: Enseñar, estudiar y hacer poesía en el siglo XXI”‏, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE 2015




PROYECTO “CHILE MIRA A SUS POETAS” INVITA A:

III CONGRESO INTERNACIONAL DE POESÍA


“El poema más allá del poema: Enseñar, estudiar y hacer poesía en el siglo XXI”
 Santiago, Valparaíso, Copiapó, Chillán, Villarrica 27 al 30 de octubre de 2015


Organizan y colaboran:

Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Letras U.C., Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas, Grupo Literario Ñuble, I. Municipalidad de Chañaral, I. Municipalidad de Chillán, Universidad del Bío Bío, Universidad de Valparaíso, Fundación Pablo Neruda, Centro Cultural Gabriela Mistral.

El III Congreso Internacional de Poesía: “El poema más allá del poema: Enseñar, estudiar y hacer poesía en el siglo XXI” invita a académicos y artistas a reflexionar sobre cómo y por qué enseñar poesía hoy en Chile y en el mundo, desde miradas que intersectan distintas disciplinas y saberes.

El congreso dará continuidad al Proyecto “Chile mira a sus poetas”, el que ha promovido desde la Pontificia Universidad Católica de Chile y en colaboración con universidades e instituciones nacionales e internacionales desde el año 2009 el estudio y difusión de la poesía chilena bajo distintas estrategias, todas de carácter académico-artístico, interdisciplinario y con gran impacto en diversas regiones de Chile. Durante el año 2009, el congreso se celebró en ocho ciudades con 220 expositores entre poetas y académicos, llegando a públicos masivos y obteniendo una amplia cobertura de prensa. Durante estos años se ha continuado con diversas actividades más acotadas en el ámbito de la poesía chilena, destacándose la edición del libro “Chile mira a sus poetas: estudios y creaciones” el año 2011 (libro colectivo de ciento treinta y tres autores), así como la celebración de encuentros el 2012 en tres localidades de Copiapó y la celebración en Santiago del Coloquio “Los ríos del canto” el año 2013.

En esta ocasión tenemos el agrado de invitar a especialistas en poesía a presentar ponencias y propuestas de talleres en esta nueva versión que se realizará entre los días 27 y 30 de octubre de 2015, instancia que contará con mesas, conferencias, recitales poéticos, performances e instalaciones, talleres y seminarios intensivos, y donde tendremos como invitados a poetas y académicos de prestigio internacional. Los temas centrales de la convocatoria son el diálogo de la poesía con otros saberes y el rol de la enseñanza de la poesía en la educación, estructurándose en las siguientes líneas:

1) “Por qué y cómo enseñar poesía”

En un país como Chile, parece contradictoria la relación entre la enorme cantidad y calidad de nuestros poetas del siglo XX y XXI con la cada vez más precaria situación de su enseñanza, disfrute y experiencia por parte de públicos amplios Es por esto que se invita a profesores y especialistas vinculados a la poesía y la educación a presentar propuestas de talleres y de experiencias innovadoras en la enseñanza de la poesía (lectura, percepción y experiencia de recepción de la misma), de preferencia en Chile. Se reflexionará aquí sobre por qué es primordial enseñar a disfrutar y conocer la poesía y cómo hacerlo, por lo que se recibirán propuestas sobre nuevas modalidades para enseñar a percibir plenamente la poesía y cómo hacer que esa experiencia sea significativa. El formato será de talleres, instalaciones y propuestas pedagógicas que mejoren la enseñanza de la poesía y de seminarios intensivos de didáctica de la poesía dirigidos a profesores.


2) “Poesía y otros saberes”

Durante toda su historia, la poesía ha estado en contacto con otros saberes, artes y disciplinas. Es un quehacer artístico rico y variado en recursos estéticos y en vínculo directo con diversas manifestaciones artísticas, especialmente en sus orígenes, en expresiones tradicionales (canto a lo poeta, cantos ancestrales por ejemplo) y en épocas de marcada experimentación. Convocamos aquí a todos quienes hayan investigado o reflexionado sobre esas zonas de contacto entre el saber poético y otras artes y
disciplinas, especialmente referido a autores chilenos y latinoamericanos. Poetas que cultivan otras artes además; relación de otras artes con la poesía; música y poesía (poetas musicalizados; poetas músicos y poetas de la música); poesía mutimedial; la poesía vista por las ciencias; la poesía y las ciencias humanas; espiritualidad y poesía; etc.

DOS FORMATOS PARA LAS PROPUESTAS:

PONENCIAS:

Los trabajos tendrán una extensión máxima de 10 páginas, tamaño carta, a doble espacio, letra Arial 12. Los expositores contarán con 20 minutos para la presentación de su ponencia. Se recibirán resúmenes (media página más antecedentes del autor) hasta el 15 de junio de 2015.

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE TALLERES:

Se invita a profesores y especialistas vinculados a la poesía y la educación a presentar propuestas de talleres y experiencias innovadoras en la enseñanza de la poesía (lectura, percepción y experiencia de recepción de la misma), de preferencia en Chile. Se buscará responder a por qué es importante enseñar a disfrutar de la poesía hoy y cómo hacerlo. Para aquellas propuestas aceptadas, la organización solo proveerá los espacios físicos y la difusión para su realización. Los costos asociados al montaje e infraestructura del taller serán de responsabilidad de quien ofrece el taller Se deberá describir la propuesta y el formato del taller, además de adjuntar un dossier con los datos curriculares del tallerista y un registro de versiones anteriores del taller.
Las propuestas se recibirán hasta el día 15 de junio de 2015, vía correo electrónico (chilepoetas@gmail.com) o por correo postal en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Por favor dirigir la correspondencia a Prof. Allison Ramay, Dirección: Avda. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile, Facultad de Letras-UC).


ACEPTACIÓN DE PONENCIAS Y DE PROPUESTA DE TALLERES:

La Facultad de Letras comunicará a los autores seleccionados la aceptación de sus trabajos el 15 de julio de 2015 a través de un correo electrónico.


INSCRIPCIÓN:

Valor de la inscripción, según las siguientes categorías de participación:
Expositores con ponencias: US$ 80 Talleristas: Liberado Estudiante posgrado asistente: Liberado Estudiante pregrado: Liberado.

Para mayor información, dirigirse a:

Fan Page: www.facebook.com/ChileMira2015 Twitter: www.twitter.com/ChileMira2015 Facultad de Letras: http://www7.uc.cl/letras/
Nota: Las universidades o instituciones que deseen realizar actividades relacionas con este evento en sus regiones son bienvenidas a participar, contactándonos al correo electrónico chilepoetas@gmail.com


No hay comentarios.: