Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

viernes, 11 de diciembre de 2015

SOBRE "DISTIMIA" DEL POETA Y ESCRITOR CRISTIÁN CISTERNAS, PRÓXIMO A APARECER EN MAGO EDITORES, POR ANDRÉS MORALES




Muchas veces la poesía fue adánica y esperanzadora. Muchas veces nos llevó a mundos fantasiosos y lejanos. Muchas veces nos hizo feliz.


Esta Distimia de Cristián Cisternas puede considerarse como lo contrario, no un ejercicio del dolor, sino una crítica al yo y al nosotros habitantes de este mundo contemporáneo. Libro duro en su contenido, no así en su estilo, libro muy bien escrito: preciso, sin dramatismos ni signos operáticos, sin la presencia de la huella del escribir sólo en la desolación, sino, con la presencia de la huella del escribir en la terrible lucidez de quien adora y aborrece la existencia, algo muy propio del mundo en que vivimos y que Cisternas nos hace evidente en cada página.



He de recomendar este volumen porque el que entre en él saldrá otro. Y ese es uno de los secretos de la gran poesía. No seremos los mismos después de leer estos poemas. Ni más felices ni más tristes. Lograremos una conciencia equilibrada y profunda del estar vivos en una existencia “distímica” y, a veces, imposible de sobrevivir.


No hay comentarios.: