Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

viernes, 22 de abril de 2016

POEMA "MIGRACIONES" DE JORGE RAGAL




 
Desde el corazón de África iniciamos una larga travesía.
Con uno de mis hermanos nos fuimos a la vieja Europa.
Sobrevivimos como cargueros en un puerto.
Entonces nos embarcamos a las Indias por el Atlántico.
Pero llegamos realmente a un nuevo continente.
Estuvimos largo tiempo en el Amazonas.
Aprendimos a navegar por ríos caudalosos.
Luego nos fuimos a buscar fortuna al norte de América.
Trabajamos sin mayor éxito en un piquete de oro.
Terminamos abriendo los ferrocarriles hacia el oeste.
Entonces nos enviaron a combatir cerca de China.
Con mi último hermano nos escapamos al medio oriente.
Fueron años de turbulencias por las guerras religiosas.
De ahí huimos en una frágil barcaza hacia el sur de Europa.
La vida en los campamentos era un verdadero infierno.

Finalmente nos deportaron al corazón de África.



No hay comentarios.: