viernes, 8 de abril de 2016

TRES CRÍTICAS DE CINE POR ANÍBAL RICCI

THE HATEFUL EIGHT (2015)
Dirigida por Quentin Tarantino

No es una mala película. Probablemente sea un western bastante serio dentro de una filmografía que tiende al cómic. Su guion es impecable: buenos diálogos, desestructuración temporal y escenas sin fallos. Nunca superior al guion de “Pulp Fiction” (1994), que refrescó la estructura caótica estrenada por Stanley Kubrick en su “Casta de Malditos” (1956). El manejo de cámara perfecto como siempre: planos cenitales y planos fijos americanos (Kubrick otra vez) para captar unas puestas en escena muy bien logradas. Dirección de actores insuperable y buena banda sonora con música incidental del maestro Morricone. Todo debiera ser perfecto, pero Tarantino no se contiene. Abusa de la sangre (y de los vómitos), que en esta película no vienen al caso, como sí tenía contexto en Kill Bill (2003 y 2004). Y esa manía por reducir los duelos al absurdo del asesinato múltiple, instaurado por el propio Tarantino en su ópera prima “Reservoir Dogs” (1992). El largo del metraje tampoco molesta porque el director orquesta de maravilla los ingredientes que ya conoce. La historia es un compendio de los personajes que forjaron el destino de los Estados Unidos después de la Guerra de Secesión, buscando los arquetipos que tanto gustan a Tarantino. Pero este director nos ha ido cansando de a poco con ideas poco novedosas para hacer de la venganza el único motivo que mueve a sus personajes. De verdad cansa que sus películas no tengan sustancia y sólo sean un alarde técnico. Puede que “Los Ocho más Odiados” sea un film bastante serio dentro de su carrera, pero Tarantino se encarga de estropearlo con escenas gratuitas y un personaje antojadizo como Daisy Domergue, sacado de una película de terror.

LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA (2007)
Dirigida por Julian Schnabel

La memoria es la mayor invención de nuestra mente y la imaginación se alimenta de ella. Sin embargo, la memoria y la imaginación no alcanzan para vivir una vida plena, se requiere propósito, una meta, y nuestro cuerpo es la extensión perfecta para materializar esas ideas que nos hacen únicos. No sólo con el fin de llevarlas a cabo sino para disfrutar del camino, de esa carretera que nos ofrece variantes, decisiones que tomar, con la vaga esperanza de acercarnos a lo que soñamos. Película notable sobre el significado de la vida, filmada a partir de planos fijos y de vuelos de imaginación con la finalidad de terminar de escribir un libro pese a todos los obstáculos.

BUENAS NOCHES MAMÁ (2014)
Dirigida por Veronika Franz y Severin Fiala

El comienzo recuerda a “La Noche del Cazador” (1955) de Charles Laughton, una escena familiar idílica, de tintes religiosos, que esconde la maldad que se fragua en mentes inocentes. Se trata de una película de un terror diferente al de consumo masivo, con una estructura que recuerda al “Sexto Sentido” (1999) de M. Night Shyamalan debido a que dosifica la información y simula que la realidad va en otra dirección. Pero más allá del argumento, se trata de terror psicológico que recae en tres personajes: una madre y dos gemelos. Todo el metraje juega con la figura del dopplegänger, recordándonos la maldad de “El Resplandor” (1980) de Stanley Kubrick. Uno percibe la complicidad de los gemelos hasta las últimas consecuencias. El origen de la anécdota es un accidente (la madre vuelve de una cirugía estética) y cada integrante de la familia reaccionará a ese shock sin considerar las emociones del otro, retrocediendo todos a un estado salvaje, que se violenta ante cada uno de los cambios. Las habitaciones vacías nos internan en la mente de los niños, donde uno pareciera ser el líder, mientras los eventos avanzan con una frialdad quirúrgica, sin los sobresaltos habituales de las películas del género. Interesante propuesta del cine austríaco que nos muestra los instintos atávicos que esconde el ser humano.