Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

jueves, 17 de noviembre de 2016

SELECCIÓN DE POEMAS DE LA POETA CHILENA MARITZA CASTRO





De "Los versos de la espera", Mago ediciones, Santiago, Chile, 2016: 

                                                                 El vampiro


Como un vampiro,
sensual y silencioso,
emergió de su supuesta tumba
un amor que fue conjurado
por su propia víctima.
Un amor que corre en la sangre
y, nunca muerto, sólo dormía.



Habla la esperanza


Soy el animal herido;
ese cuyo canto
sólo reconoce Dios.

Soy un amanecer constante
tras el paso lacerante
de la adversidad.
Me llamas esperanza
pues te saco aguas
que dejan el sabor
de que siempre podrás.
Y tus ojos sonríen
en mezcla de vergüenza
por ceder fuerzas
para luego vivir más.

8 de enero de 2015


Mi propio Vronsky

Mi propio Vronsky:
Arrollado por trenes
en una estación de muelas
¿Lleno de deseo?
¡Ávido!
De la mano de la muerte
y de los excesos.

Y yo, fuera de libreto,
explicando mi estado civil,
cayendo en la cuenta
que el vestido y las piernas
producen efectos.

Una Daria Alexándrovna
según mis ojos.
Y en los de él,
una estación o un sueño
que le devolvió las ganas de vivir
(por una noche).




De: "Vivir y soñar", RIL, Santiago, 2005: 

Me clavas

Me clavas donde duele
cada palabra.
Me abres donde no puede
defenderse el alma.
No amas.


De: "Al origen" (a publicarse por Lord Byron Ediciones, Madrid, 2017:

Al origen

Esta noche no veré a la Luna.
Cruzará el cangrejo en trance.
Cegaré al perro que me cerca,
siendo "allá", "también" y "antes".

Y no veré a la Luna.
Ni oiré los cantares
de todas las sirenas
que inventaron mis amantes.

Esta noche dormiré desnuda
de convenciones sociales,
tales como que las damas
no celebran bacanales.

Esta noche observará la Luna
con telescopio los mares.
Y en sus montes tomará nota
de los vaivenes vitales.

Y amaneceré tranquila,
acunada por mis madres,
silbándome desde la arena
sus canciones ancestrales.


Pentimento - Venus de Boticelli (capa inferiorNota: Este poema tiene dos capas, una inferior y otra superior.

De tu semen saldré y volaremos juntos.
Boticelli será en ti otro pincel.
La pareja sopló anticipando tu arribo.
Y la Hora acude solícita y fiel.
Cuando vuelvas, mi pubis, pintarán tus manos,
confundiremos cabellos y pies.
Y nacerán con tus besos los naranjos,
las rosas, la espuma y la diosa también.



Maritza Castro Frías (Santiago, Chile). Poeta y abogada. Ha publicado “Vivir y soñar” (2005), “Matías el dragón/Matthew the Dragon” (2010) y “Los versos de la espera” (2016). Parte de su obra poética se incluirá en la “Antología de poesía y narrativa Hispanoamericana”, a publicarse en Madrid por Lord Byron Ediciones, el año 2017. Igualmente, su próximo libro de poesía “Al origen”, será publicado por la misma editorial, el año 2017.

No hay comentarios.: