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"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

jueves, 11 de mayo de 2017

"NINGUNA PARTE ESTA CEGUERA" DEL GRAN POETA CHILENO SIMÓN VILLALOBOS PARADA






En los límites de la pérdida la realidad completa se aglomera
en un hacinamiento volátil

Mirko Lauer


***


Entre las mezclas del descampado y los pilares
de nuevas proclamas sobre nosotros
animales hambrientos se asoman a beber
despuntes de flores de los huesos
o tras el cuerpo que embiste la noche
arriba se desfonda en otra noche ligera, imperceptible

Bajo una nube enrojecida
te llenas de luces

  


***


Tras ganar la esquina siguiente, la siguiente
y los que huyen cierran el paso
un fuego extenuado y vuelto a empezar
entrampada la calle anuda
la quilla metida en la arena

Hablaban del sol que lejos se basta a sí mismo
en el sueño no sabe quién pregunta dónde están
comienza a entrar la lluvia
golpea los rostros boca arriba
por los vértices, los salones, plomo, asbesto, CFC

Parpadea, apaga la pantalla al salir
la niebla corta el paladar
la sangre en torno al anzuelo, todo movimiento
lleva una luz enfrentada
filas de gente bordean los muros
una tras otra se van borrando

Descienden los astros, las manos se doblan
atadas ceden las piernas, se abre
el cuello en reverencia y nos vamos
colgados como reses nos tiran
y sujetamos la soga y que no se raje
la carne, el atardecer soporte otro día



***


Descienden los astros, el aire
se agolpa contra el asfalto
escapa el calor por las grietas, un lienzo trasluce
las siluetas que encima sedimentan
un lodo espeso con sus cuerpos, van juntando
nuevos pisos entre andamios que nueva gente trepa
han superado las cumbres
hasta el otro lado del valle, al amanecer
ven los lindes de la ciudad encenderse
bajo la antena mayor de la obra, un atado
de lenguas y bolsas de restos izados los vidrios
y aún escala el golpe al ruido y tira
el hervor del hastío y el hambre
se atora y espuma nerviosa
rebalsa la cima
un acople suelto triza
el cerrado cielo nocturno
el manto que guarda y presiona
el bullicio de las partes gimiendo


  
***

Descienden los astros, boca arriba
pliega el aire hundido su desgaste
refleja el resplandor el cielo raso
la sangre que se adelanta al frío
livianas borlas cruzan el travelling
entre la gente, el día destella
largos vacíos sesgados, el cuarto
irriga la noche despacio


II


Una aguja sobresale y se esconde
enhebra un rostro en la corriente, imagina
que esa puntada es su cuerpo
desbordante en otro que pasa, los trayectos
trenzados aparte revientan
sus señas detrás
dejan consigo que arda quieto
el rumor estila frente a las imágenes

  


***

Al bajar veo los cercos del valle, la niebla
reflejando el cielo antes que llueva
o se abra y con los extremos
hundidos en esas borraduras
la torre como el asa o el cuello de una sombra


II


Su armazón junta cadenas
hilos que sobran ardiendo
se entierran, demarcan
muros procesiones
se muerden las puntas
despeñan y corren a ver
qué tan hondo
siguen villas, desbrozan
caminos, alambres
coronan jardines segados
por piezas livianas, mansardas
tras vías que doblan
su cauce, desaguan baldíos, retiran
grúas que oponen
bloques, racimos
de tubos y cables desatan
las guías o remos
de sendos surcos arriba
balcones y predios
apenas pensados







***

Si el sol golpea las baldosas ciega
la calle es el mar
y las sombras de los que vienen son olas
y sus cuerpos son bolsas
negras de sangre y tú
obviamente eres un barco
una estaca metida en la arena
con la sensación de avanzar
mientras se queda y por los pasajes
bajan las micros, las personas cruzan
sus siluetas ya sin forma se hunden
dispersas contra la luz recostada 
regresan, desaparecen, se restituyen


  
Simón Villalobos Parada (Santiago, 1980)

Ha publicado Edad oscura (2010), Voca (2011) y Ninguna parte esta ceguera (2014). Sus poemas figuran en varias antologías como Desencanto personal (2004) y Lof sitiado, homenaje poético al pueblo mapuche de Chile (2011), entre otras. También ha desarrollado la crítica, publicando reseñas y artículos. Dirigió la Revista Contrafuerte y el ciclo poético Antología en Movimiento. 

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