Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

viernes, 24 de febrero de 2023

EL CHILENO ANDRÉS MORALES MILOHNIC, NUEVO MIEMBRO DE LA ACADEMIA DE BUENAS LETRAS DE GRANADA (23 DE FEBRERO DE 2023) POR EDUARCO CASTRO (ESPAÑA)



El poeta, ensayista, profesor y académico chileno de ascendencia croata Andrés Morales Milohnic ha sido elegido como nuevo miembro correspondiente de la Academia de Buenas Letras de Granada en la capital del país andino, Santiago de Chile. La elección de Morales Moilonhic se efectuó durante la junta ordinaria celebrada el pasado lunes, con los votos favorables de 15 académicos numerarios (trece emitidos presencialmente y otros tres recibidos por correo) y la adhesión de los cinco supernumerarios asistentes a la reunión.

Nacido en Santiago de Chile en 1962, Andrés Morales es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Barcelona, catedrático de Literatura Española en la de Santiago de Chile, miembro vitalicio de la Sociedad de Escritores Croatas, correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua y vicepresidente de la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras, con sede en Madrid. Como escritor, es autor de más de 40 poemarios propios y 18 antologías de poesía, cuatro ensayos de literatura, quince libros de investigación, cinco obras traducidas y numerosos artículos, prólogos y capítulos en libros y revistas especializadas de todo el mundo.

Pero más allá de su impresionante currículo, que en forma condensada supera el centenar de páginas, Morales Milohnic se ha formado en España, donde obtuvo su doctorado, y se ha dedicado a enseñar literatura española prácticamente durante toda su carrera como docente universitario. Entre sus ensayos y conferencias ocupan un lugar destacado algunos poetas andaluces, como Juan Ramón Jiménez, Luis Cernuda, Rafael Alberti y, por supuesto, Federico García Lorca. Ha tenido a su cargo una excelente versión crítica de los ‘Sonetos del amor oscuro’ y organizó en 2018 unas jornadas internacionales lorquianas en su universidad. Por otra parte, se trata de un excelente poeta y acreditado ensayista, con varios importantes premios y numerosas traducciones en todo el mundo.

Con el nombramiento de Andrés Morales, la institución granadina de Buenas Letras refuerza su presencia en el continente americano, dado que hasta ahora sólo contaba con tres correspondientes al otro lado del Atlántico: Gerardo Piña-Rosales en Nueva York, Antonio Rodríguez Jiménez en Guadalajara (México) y Guillermo Eduardo Pilía en La Plata (Argentina).

(Eduardo Castro)





No hay comentarios.: