Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

jueves, 3 de mayo de 2012

LANZAMIENTO DEL LIBRO "SEÑALES CONTRA EL OLVIDO. CINE CHILENO RECOBRADO" DE LAS AUTORAS MÓNICA VILLARROEL E ISABEL MARDONES (LOM EDITORES)




Con la exhibición de inéditas imágenes retornadas desde Alemania, será presentado el libro Señales contra el olvido. Cine chileno recobrado, de las autoras Mónica Villarroel e Isabel Mardones, el próximo martes 8 de mayo a las 20 horas en la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda.
Publicada bajo el sello editorial Cuarto Propio, la investigación, que contó con el financiamiento del Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, indaga en el proceso de salida, salvaguarda y retorno de materiales chilenos y sobre Chile conservados en Alemania entre 1970 y 2001, considerando su salida antes del golpe de Estado de 1973 y con posterioridad a éste.
A partir de dos envíos de películas desde Alemania, en 1999 y 2001, las autoras indagaron en la manera en que se configuró el acervo de filmes que regresó a Chile, que hoy forma parte de la colección de la Cineteca Nacional,  y cómo se logró su preservación en ese país. Diversas instituciones y personas permitieron que estos procesos fueran posibles. El trabajo se realizó en Chile y en Alemania e incluyó entrevistas, investigación en archivos, revisión de fuentes documentales y bibliográficas. Los materiales que regresaron en 1999 corresponden fundamentalmente a documentales de fines de los sesenta hasta 1973, en 16 milímetros, que fueron enviados a Alemania con fines de difusión y que se encontraban en ese país, en manos de los Amigos de la Cinemateca Alemana en Berlín Occidental, al momento del golpe de Estado, y fueron salvaguardados por esa entidad.
Los materiales que regresaron en el 2001, lo hicieron desde el Archivo Federal Alemán y la Fundación DEFA, entidades que las recibieron después de la caída del Muro. Corresponden a valiosos materiales de archivo, en su mayoría fragmentario, que fueron llevados a Alemania por los documentalistas de la ex RDA Heynowski & Scheumann, quienes realizaron un ciclo de películas sobre Chile. Se trata de registros entre los que es posible distinguir 49 títulos y temas de distintos soportes (negativo, positivo, lavendel). En total, corresponden a 275 materiales repartidos en 173 latas.

Entre ellos pueden ser identificados: El funeral de Luis Emilio Recabarren (1924), de Carlos Pellegrín; Recuerdos del Mineral El Teniente (versión de 1957 sobre la original de 1919 de Salvador Giambastiani); los funerales de Pablo Neruda (1973) y del General Schneider (1970); registros del gobierno de Pedro Aguirre Cerda a fines de los años treinta del siglo XX; noticieros de esa década (Chile al día, DIC), de los sesenta (Chile en Marcha, de Chile Films) y setenta (Noticiero Nacional, de Chile Films), imágenes fragmentadas de El Tancazo, intento de golpe de Estado el 29 de junio de 1973; la visita de Fidel Castro a Chile (1971); el insospechado registro de prisioneros en el Estadio Nacional inmediatamente después del golpe y La Moneda en llamas. Algunos de ellos correspondían a obras documentales, noticieros y otros, en su mayoría, fragmentos de distintos títulos en 35 y 16 mm.
El libro será presentado por los investigadores y académicos Jacqueline Mouesca y Wolfgang Bongers.  La musicalización de las imágenes que se presentarán en esta ocasión estará a cargo del cellista Rodrigo Cerda. 

No hay comentarios.: