Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

domingo, 12 de abril de 2020

"30 CLÁSICOS DEL CINE", CRÍTICA DEL ESCRITOR ANÍBAL RICCI: "LA DILIGENCIA"




LA DILIGENCIA (1939)
Dirigida por John Ford

Un clásico. Ford dominaba a perfección la semiótica del cine. La diligencia, ese transporte del oeste, reúne a los más variados personajes: el vendedor de whisky y el cochero son los personajes del pueblo, bonachones, mientras que Ringo Kid es el forajido y representante de la escoria de la sociedad junto a la prostituta Dallas. El tahúr Hatfield, antiguo confederado (demuestra la antipatía del director hacia los rebeldes del sur que seguían creyendo en la esclavitud) se proclama protector de la mujer de alta sociedad, que a su vez mira en menos a Dallas. Por ende, Hatfield y Ringo conviven en permanente tensión. El comisario debe devolver a prisión a Ringo, en tanto el banquero estafador se escuda tras el dinero. Finalmente, el alcohólico doctor Boone impone el humor en el grupo y permite atenuar las diferencias sociales.
Estos personajes habitan la diligencia, pequeña alegoría de los habitantes del país norteamericano, pero a su vez Ford despliega hermosas panorámicas del oeste y nos muestra una diligencia minúscula al lado del poder omnímodo de la Naturaleza.
Los movimientos de cámara son precisos e incluso el close-up fuera de foco con que presenta al personaje de John Wayne se ha convertido en un ícono de la historia del cine.
Es la primera colaboración de Wayne en las películas de John Ford, que más adelante devendrá en otras obras cumbres del western.
«La Diligencia» reúne todos los tópicos del género: los indios, la caballería, la frontera, el sheriff, el vaquero valiente, el duelo, el saloon, incluso el romance respetuoso.
Hay un hermoso travelling hacia el final donde Dallas le muestra a Ringo el barrio de tolerancia del cual proviene.
El cine de Ford es idealista y permite el romance incluso entre los más vilipendiados miembros de la sociedad. Conforme el coche surca el territorio apache, los personajes van acercando sus posiciones, haciéndose más tolerantes, comportándose como una gran familia variopinta. La mayoría de ellos, a su vez, anhelan formar sus propias familias y contribuir a la fundación de la nación.
Cinta profundamente social donde cada personaje cala hondo en nuestra alma.

(idioma original sutitulada en español)

No hay comentarios.: