Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

miércoles, 4 de agosto de 2010

"CONTRALUZ", NUEVO POEMARIO DE MANUEL SILVA ACEVEDO EN EDITORIAL PFEIFFER



Se presenta el último libro del poeta Manuel Silva Acevedo en la Sala "Ercilla" de la Biblioteca Nacional el viernes 6 de agosto a las 19:30 horas. Presentará la escritora y autora del prólogo, Adriana Valdés. El destacado trovador Patricio Anabalón interpretará poemas de Manuel Silva en compañía del chelista Ángel Cárdenas. Contraluz es el quinto libro de la colección 33, los libros ya publicados son:

-Con lágrimas en los anteOjOs de Floridor Pérez.
-XXXIII poemas de Juan Cristóbal Romero.
-Poemas sin fronteras de Óscar Hahn.
-Caudal de Rafael Rubio

La Colección "33" de la Editorial Pfeiffer reúne a siete poetas chilenos vivos (Floridor Pérez,
Juan Cristóbal Romero, Óscar Hahn, Rafael Rubio, Manuel Silva Acevedo, Pedro Lastra y
Gonzalo Rojas), los cuales –a pesar de sus diferencias generacionales y estéticas– aparecen
unidos por el oficio y el rigor poéticos. A cada uno de ellos se le encargó seleccionar sus treinta y dos poemas más representativos, además de un poema inédito en una copia adicional de su puño y letra, el cual completa el número que da nombre a la colección.


Sobre Contraluz:

“Tantas figuras, tantas voces, tantos lugares, en una sola, y potente, poesía. En este libro, un goliardo, un amante cruel, un loco, un perseguido, un penitente, un áspero profeta de aires bíblicos, un artista de feria, tantos más. Y presencias de otros poetas, cómo no, en un compuesto alquímico que no es tributario de ninguno de ellos. Aquí se divisan el Vallejo del "caballísimo de mí", el Neruda de "lo profético que hay en mí, con melancolía", la Gabriela más áspera y hasta cerril, el Parra de las mujeres terribles, Lihn destinatario de Lobos y ovejas, el Hahn apocalíptico, Alberto Rubio orfebre, Floridor Pérez próximo, popular y sorprendente. La poesía de Manuel Silva da todas esas notas, y sin embargo lo hace de manera inconfundible, intransferible. Es la suya una presencia poética clave en nuestra literatura; esto se va haciendo más evidente al ir pasando el tiempo y al irse decantando la cháchara. (…). Esta publicación, con sus treinta y tres poemas seleccionados por el autor, es
un hito importante para la poesía chilena viva.”

(Adriana Valdés, fragmentos del Prólogo de Contraluz)


Sobre el autor:

Manuel Silva Acevedo (Santiago, 1942) estudió en el Instituto Nacional y la Universidad de Chile. Pertenece a la promoción de poetas de los ’60. Trabajó en la Editorial Quimantú hasta el golpe militar. En 1972 su poema Lobos y ovejas había obtenido el Premio "Trilce" cuyo jurado encabezó Enrique Lihn, pero solo se edita privadamente en 1976. Silva permanece en Chile hasta 1978, cuando viaja a Alemania y efectúa lecturas en galerías de arte en Berlín y en la Universidad de Bonn, regresando a Chile en 1979. Durante la dictadura su poemario Lobos y ovejas circula entre la intelectualidad disidente dentro y fuera del país. A partir de entonces su poesía se difunde en numerosas antologías y publicaciones en Hispanoamérica, Europa y Estados Unidos. Su obra recibió el Premio "Eduardo Anguita" en 1997, entre otros galardones. Ha participado en congresos y encuentros internacionales en Chile, Argentina, Colombia,  Cuba, México, Nicaragua y España.

-Para escuchar poemas de Manuel Silva musicalizados por Patricio Anabalón haz click en
los siguientes enlaces:

No hay comentarios.: