Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

miércoles, 25 de agosto de 2010

ESTRENO DE "MADRE QUE ESTÁS EN LA CAMA", PIEZA TEATRAL DEL POETA PABLO SAN MARTÍN




La XIV Muestra de Dramaturgia Nacional este año se realizará en Matucana 100. El 2009, el jurado compuesto por Néstor Cantillana, Manuela Infante y Alejandro Sieveking, el director Marcos Guzmán y la analista Gloria María Martínez, premiaron los textos: “Sucedáneo”, de Sebastián Cárez; “Madre Nuestra que estás en la cama”, de Pablo San Martín; “La amante fascista” de Alejandro Moreno. En la recientemente creada línea de Teatro infantil y/o juvenil, la obra elegida fue “Maljut”, del dramaturgo Eduardo Pavez.

El jurado destacó otros seis textos que serán presentados como lectura dramatizada: “Amores de cantina”, de Juan Radrigán; “El hombre que mira los animales”, de Rodrigo Andrades; “Clavo crudo a dos centavos”, de Roberto Contador; ·“Nuestra Madre”, de Ronald Heim, “Un niño”, de Emilia Noguera, y “Golpe, segunda parte y ¿final?”, de Cristóbal Valenzuela.


Entrada liberada pero sujeta a reserva previa. Para asistir a alguna actividad se debe enviar un mail a muestradramaturgia@gmail.com ó al teléfono 6824502 y dar la siguiente información:

Día de reserva
Actividad (Montaje y/o Lectura)
Cantidad de personas
Nombre de registro:
Teléfono de contacto
Correo electrónico (dentro de lo posible)


Más información sobre la programación y las fechas de los otros montajes y lecturas dramatizadas en: http://www.m100.cl/2010_08_muestra_dramaturgia.php


Ficha Artística:

Director: Francisca Bernardi
Asistente de dirección: Macarena Teke
Diseño Escenográfrico: Claudia Yolín
Música: Ángela Acuña
Producción: Constanza Fernández
Elenco: Grimanesa Jiménez, Luz Croxatto, Claudia Cabezas, Álvaro Viguera.

Reseña de la Obra:
Investigación teatral basada en el texto “madre nuestra que estás en la cama”, que narra la historia de una madre recién diagnosticada de leucemia que se encierra con sus tres hijos en su casa, hace desaparecer las llaves y los obliga a esperar la muerte junto a ella. Es una tragicomedia en tres actos que indaga en la vida familiar, en las desviaciones heredadas, en los roles que juega cada hermano en la vida de los demás, en la influencia de los padres, en la preponderancia de las raíces y su inevitable determinación. Los personajes están enfrentados a una situación extrema y cada quién sobrevive cómo puede, es en este proceso que se devela una mecánica familiar llena de códigos y formas de relacionarse que lo único que hacen es hundir e impedir que los integrantes puedan acercarse a vivir una vida plena. En esta obra el concepto de crecimiento personal no existe, al contrario nos presenta una degradación paulatina de los involucrados, un viaje a lo más profundo de la pequeñez humana. Nuestro trabajo se basó en la búsqueda microscópica de los sentimientos involucrados en los diálogos que nos sugiere el autor; intentamos dilucidar qué se escondía detrás del texto para traspasarlo a un lenguaje actoral y escénico despojado de cualquier adorno, enfocado únicamente a recrear las relaciones más básicas y esenciales del ser humano.

Funciones:

Martes 14 – Miércoles 15 – Jueves 16 de Septiembre / 21:30 hrs.

No hay comentarios.: