Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

miércoles, 25 de agosto de 2010

HA MUERTO GUILLERMO BLANCO



Extraído del periódico “La Nación”,
miércoles 25 de agosto de 2010

A los 84 años de edad murió el escritor y Premio Nacional de Periodismo Guillermo Blanco. El autor llevaba una semana internado en la Clínica Tabancura tras sufrir una falla cardíaca que se complicó en un paro cardiorrespiratorio que finalmente le costó la vida.
El escritor ampliamente conocido por escribir la novela Gracia y el Forastero, fue un prolífico hombre de letras, periodista, profesor y redactor publicaciones como “Estudios”, “Finis Terrae”, “Mensaje”, “La Voz”, “Mapocho” y “Ercilla”. En la década del '50 no sólo se consagró como narrador sino también como periodista, forjando un estilo único, inconfundible por su espíritu crítico e impregnado de humor. Entre 1959 y 1964 dio a conocer sus primeros libros: Sólo un hombre y el mar (1959), compilación de cuentos; Misa de Réquiem (1959), novela breve, y Gracia y el Forastero, su obra más conocida y que en la actualidad ostenta más de cuarenta y seis ediciones. El reconocimiento de sus coetáneos se materializó en 1971, cuando fue nombrado miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua, en reemplazo del recién fallecido Salvador Reyes. Asimismo, fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en 1999 por sus valiosos aportes a la cultura. Guillermo Blanco nació en Talca en 1926. Su bibliografía es extensa y está compuesta por más de veinte títulos que abarcan el cuento, la novela, el ensayo y la crónica. En 1956 ganó un concurso nacional del diario “El Mercurio” con un cuento antológico que ha sido leído por generaciones de lectores: "Adiós a Ruibarbo". Las novelas de Guillermo Blanco responden a los parámetros discursivos de la generación de escritores que emergen en la literatura chilena en la década del 50, entre los que figuran Margarita Aguirre, José Donoso, Jorge Edwards, María Elena Gettner, Claudio Giaconi, Luis Alberto Heiremans, Enrique Lafourcade y José Manuel Vergara, entre los narradores y Enrique Lihn, Miguel Arteche, Armando Uribe, Jorge Teillier, Stella Díaz Varín, Delia Domínguez, entre muchos otros poetas.


EN LO PERSONAL, QUIERO MANIFESTAR MI GRAN PESAR POR ESTA PARTIDA, PUES DON GUILLERMO BLANCO FUE QUIEN CRITICÓ MIS PRIMEROS POEMAS Y QUIEN ME IMPULSÓ A SEGUIR ESCRIBIENDO Y ME RECOMENDÓ AL POETA MIGUEL ARTECHE PARA QUE YO PUDIESE ASISTIR A LAS SESIONES DEL YA FAMOSO “TALLER NUEVE DE POESÍA”. MI AGRADECIMIENTO Y MI RECUERDO MÁS INTENSO CON EL AFECTO DE UN DISCÍPULO Y COLEGA.


HASTA PRONTO, DON GUILLERMO.


Andrés Morales

No hay comentarios.: