Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

miércoles, 26 de noviembre de 2014

ADIÓS MAESTRO, ADIÓS AMIGO, ADIÓS HUMBERTO...




Otra vez me quedo sin palabras... Se va una de las mentes más lúcidas que han pensado (y pasado) por este país. Se va un hombre extraordinariamente generoso, pero más que eso, un hombre bueno.

Hace menos de un mes lo vi en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile: se veía bien, lúcido, siempre amable. Nos dimos un gran abrazo, el mío, desde luego, de admiración por ser uno de esos pocos seres humanos que sabe (y que sabe mucho) pero no hace ostentación de su conocimiento o de sus ideas.

Ahora, en la inmensa crisis que vivimos (de la educación, de las universidades, del pensamiento y del país entero), Chile se queda huérfano de una de las almas más claras e indispensables de esta nación.

Un día negro, un día para llorar, pero también para meditar en su legado, en su impecable ética, en  todos los aportes que hizo a la Universidad de Chile y a Chile como país en su totalidad.

Me quedo sin palabras... Adiós Maestro, adiós amigo, adiós Humberto Giannini.

                                                                                              A. M.


Biografía

Humberto Gianinni Íñiguez (San Bernardo25 de febrero de 1927 - Santiago25 de noviembre de 2014) fue un filósofo chileno de origen italiano, discípulo y continuador de Enrico Castelli; miembro de la Academia Chilena de la Lengua y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales en 1999.
Hijo de Osvaldo Giannini Piga y de Olga Íñiguez Maturana, nació en San Bernardo, pero se crio en Valparaíso. Además era hermano del exdiputado Osvaldo Giannini Íñiguez
Su vida en los estudios fue «una vida un poco accidentada». Lo echaron del colegio por problemas de disciplina y fue marino durante dos años. Después retomó sus estudios en una escuela nocturna y se transformó «en un gran lector de Filosofía». Ingresó a estudiar en el Instituto Pedagógico en 1953, donde enseñaría a partir de 1958 y donde llegaría a ser, años más tarde, profesor emérito y director de la Cátedra Unesco de Filosofía con sede en Santiago.
Estudió Hermenéutica y Filosofía de la Religión en la Universidad de Roma, becado durante dos años por el gobierno italiano; su tesis de grado versaba sobre la Metafísica del Lenguaje. Después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 lo pasó «muy mal [...] me llegaban reprimendas, no me ascendieron durante mucho tiempo y me suprimieron el departamento de filosofía del que era director (el de la Sede Santiago Norte de la Universidad de Chile)».
En 1998 fue elegido miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua, donde ocupa el sillón Nº 12.
A propósito de su obra, se ha dicho: «En el ámbito de la contingencia mundial y local, su pensamiento se reconoce marcado por los quiebres de las certidumbres de los sistemas racionalistas y por la crisis de la convivencia política en Chile el año 1973. Su pensamiento se caracteriza por su reflexión acerca de lo cotidiano que, para él, es mucho más que una formulación teórica, debido a que se enmarca en el ejercicio de la tolerancia y en las prácticas de la convivencia comunicativa y topográfica. En su aspecto espacial, la re-flexión cotidiana es el recorrido de trayectos, ya que la condición humana destacada es la de pasante, cuya identidad se juega en rutinas, periplos, pausas y conversaciones. Bajo esta impronta, el enlace con el mundo es emocional y político».
A su obra se han dedicado variados ensayos, algunos de los cuales han sido recogidos en Humberto Giannini: filósofo de lo cotidiano (Editorial Lom / Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago, 2010. . Y en El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y 'latino' (1300-2000), editado por Enrique Dussel, Eduardo Mendieta y Carmen Bohórquez, se dedica un apartado a su pensamiento (Siglo XXI Editores / Crefal, México, 2009).

Fallecimiento


El martes 25 de noviembre de 2014 cayó en coma y posteriormente falleció en Santiago.

Premios y distinciones


Obras 


  • Reflexiones acerca de la convivencia humana (1965).
  • El mito de la autenticidad (1968).
  • Desde las palabras (1981).
  • Breve Historia de la Filosofía, 1985 (numerosas reediciones en Catalonia).
  • La reflexión cotidiana: hacia una arqueología de la experiencia (1987), 6.ª edición de 2004, 338 pp. 
  • La experiencia moral (1992).
  • Del bien que se espera y del bien que se debe (1997).
  • La metafísica eres tú, Catalonia, 2007.










No hay comentarios.: