Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

domingo, 22 de diciembre de 2019

AL SALIR "POÉTICAS EN MOVIMIENTO" DE ANDRÉS MORALES MILOHNIC EN PISO DIEZ EDICIONES (MAGO EDITORES, SANTIAGO DE CHILE, 2019-2020)






POÉTICAS EN MOVIMIENTO es el último libro teórico y es el resultado de más de una década de trabajo y reflexiones del reconocido poeta y ensayista chileno Andrés Morales (Santiago, 1962). Reúne diversos textos (ensayos, artículos, notas de lectura, discursos y reseñas) en torno al arte de la poesía y, en general, en torno a la escritura. El libro se encuentra dividido en tres secciones que, desde una óptica personal, asumen un espectro considerable de la vasta producción literaria en la lengua castellana -y también en la lengua catalana- de uno y otro lado del Océano Atlántico: “Clásicos y contemporáneos de la poesía española”, “Poesía hispanoamericana de ayer y de hoy” y “Discursos”.

                                  Buscando desentrañar algunas claves esenciales de la literatura, el autor aborda esta problemática con una mirada panorámica desde el renacimiento, el manierismo y el barroco hasta las últimas tendencias de la neovanguardia y de autores del género lírico de España, Chile e Hispanoamérica.


                                    En el límite indeterminado en que navega un poeta y académico, entre la escritura poética y la escritura ensayística, este libro propone redescubrir a algunos clásicos, valorar a otros autores desconocidos o poco conocidos y revisar la mirada con que la crítica y la enseñanza de la lírica aborda un género complejo cada vez menos visitado.


ÍNDICE



I. Clásicos y contemporáneos de la poesía española



Lectura del soneto “De San Lorenzo del Real del Escurial” como poética
de la obra de don Luís de Góngora y Argote                                                
 
Miguel de Cervantes, poeta en “El Quijote” 

Luis Cernuda y Pedro Salinas: dos miradas actuales de “El Quijote”                                           

En el otro costado: Una lectura del poema Espacio de Juan Ramón Jiménez                      

Los cien años de Federico García Lorca

Sonetos del Amor Oscuro” de Federico García Lorca                                                             

La poesía creacionista de Juan Larrea                                                                              

Panorama de la poesía catalana contemporánea                                                           




II. Poesía hispanoamericana de ayer y de hoy



         Visión de Hernán Cortés como personaje histórico y protagonista de la Hernandia del
         Novohispano Francisco Ruiz de León.

Rubén Darío en Chile                                                                   

A sesenta años de la muerte de Vicente Huidobro.                                                                

Presencia (y ausencia) de Pablo Neruda en la actual poesía chilena.                                  

La esperanza oculta en Stella Díaz Varín.                                                                         

Para una lectura interpretativa de La poesía chilena de Juan Luís Martínez.                         

La poesía chilena pre y post golpe militar (1970 – 1989): una valoración a
treinta años plazo.                                                                                                            

Breve visión de la poesía chilena actual.

La poesía chilena de origen croata                                                                      
                                                                                         
La poesía de Alejandra Basualto                                                                                     

La tradición del poema en prosa en la poesía de Miguel Ángel Zapata.                           

Los ojos de Víctor Lobos

El “Yo Héctor” de Héctor Monsalve                                                                                      




III. Discursos


Discurso de recepción del Premio de Poesía “Pablo Neruda” 2001.                             

Discurso de incorporación a la Academia Chilena de la Lengua, 2008.                           

  

  

                                  

ANDRÉS MORALES nació en Santiago de Chile en 1962. Es Licenciado en Literatura por la Universidad de Chile y Doctor en Filosofía y Letras con mención en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona (España).
Ha publicado veinticinco libros de poesía entre los que destacan: Por ínsulas extrañas (1982); Lázaro siempre llora (1985); No el azar/Hors du hasard (traducción al francés, París, 1987); Ejercicio del decir (1989); Verbo (1991); Vicio de belleza (1992); Visión del oráculo (1993); Escenas del derrumbe de Occidente (1998 y 2014, nueva versión revisada); Réquiem (2001); Izabrane Pjesme/ Poesía Reunida (traducido al croata, Zagreb, Croacia, 2002); Demonio de la nada (2005); Los Cantos de la Sibila (2008); Poemas/Pjesme (traducido al croata, 2011); Antología breve (2011), Escrito (Santiago, 2013; Madrid, 2014); Poemas Escogidos/Poezii Alese (versión en rumano, Bucarest, 2014); Écrit dans un miroir (Escrito,  traducido al francés, París, 2015), Esencial (Antología, 1982-2014); A los muertos (Argentina, 2016);  Tránsfugo (2017); Antología esencial (Madrid, 2018); Variaciones sobre “La Pantera” y otros poemas (2018); Escrito en Glagolítico (2018), Paese de occhi i sogni (traducido al italiano, Roma, 2019) y Antología Poética (Madrid, 2019).
Su obra poética se encuentra parcialmente traducida a trece idiomas y ha sido incluida en más de sesenta antologías chilenas y extranjeras y en un gran número de revistas literarias nacionales y del exterior, siendo distinguida con diferentes reconocimientos nacionales e internacionales entre los que destacan: Premio Manantial de la Universidad de Chile (1980), Premio Internacional Miguel Hernández al mejor poeta joven latinoamericano (Buenos Aires, Argentina, 1983), Beca Pablo Neruda (1988), Beca de Hispanista extranjero (como poeta y académico investigador) del Ministerio de Asuntos Exteriores de España (Madrid, 1995), Fondo Nacional de las Artes de Chile 1992 y 1996, Beca de Creación Literaria para escritores del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile en los años 2001, 2004 y 2008. Premio Nacional de Poesía “Pablo Neruda” 2001, Primer Premio en el XII Concurso Internacional de Poesía “La Porte des Poètes” de París (Francia), 2007, Premio Hispanoamericano “Andrés Bello” 2014 de Madrid, España (por el conjunto de su obra poética) y el Premio de Ensayo “Centro Cultural de España” en sus versiones 2002 y 2003.
Desde el año 2007 es miembro de la Academia Chilena de la Lengua y del Instituto de Chile y, desde el año 2014, de la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras de Madrid, España. En el año 2019 es elegido vicepresidente de esta academia. De igual forma, Andrés Morales es autor de una serie de libros de ensayos y ediciones de importantes libros de poesía española, hispanoamericana y europea.
Actualmente desarrolla su escritura poética juntamente con sus clases de Taller de Poesía, de Literatura Española Clásica y Contemporánea y de Poesía Chilena en la Universidad de Chile donde se desempeña como Profesor Titular.

No hay comentarios.: