Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

martes, 20 de enero de 2015

ESTUDIO GENEALÓGICO INTENTARÁ DETERMINAR EL ORIGEN Y MOTIVACIONES DE LAS IDEAS DE ANDRÉS BELLO (UNIVERSIDAD DE CHILE, 2015)




Gracias a la adjudicación de un proyecto Fondart 2015, La Cátedra Andrés Bello en Humanidades, Ciencias Sociales, Artes, Ciencias de la Comunicación y Ciencias Naturales realizará este estudio al fundador de la Universidad de Chile a través de sus cuadernos escritos en Londres.
"Genealogía de las ideas de Bello: estudio de sus fuentes a través de los Cuadernos de Londres", es el nombre del proyecto que dirige Iván Jaksic y que tendrá la misión de ahondar en las motivaciones de los pensamientos de Andrés Bello.
Será un análisis de los cuadernos escritos por el fundador de la Universidad de Chile en Londres entre 1814 y 1823, durante sus estadías en la biblioteca del Museo Británico, y que contará con el financiamiento del Fondart Regional (categoría “Conservación y Difusión de Patrimonio Cultural 2015, Modalidad Patrimonio Protegido por Ley de Monumentos Nacionales”).
Entre las actividades contempladas en este proyecto se encuentra la transcripción de los manuscritos, el estudio y análisis de sus contenidos y la difusión de los principales resultados a través de charlas, ponencias, un sitio web y prensa.

Bello en Londres

Andrés Bello (1781-1865) es reconocido como uno de los pensadores y estadistas más destacados de la historia de Hispanoamérica, en particular, del siglo XIX. Durante su trayectoria como intelectual cultivó diferentes áreas del conocimiento, entre ellas, la filología, la poesía, la crítica literaria, el derecho civil, la gramática, las ciencias naturales y la filosofía.
Situado en el convulsionado contexto de las guerras de independencia y el transito del régimen colonial al republicano, Bello debió partir en 1810 hacia su exilio en Londres, dando con ello inicio a una etapa que marcaría el rumbo intelectual y político de su pensamiento, el cual tendría, a la postre, una influencia directa en las antiguas colonias hispanas y sus procesos de articulación como repúblicas independientes. De este periodo particular en la vida del venezolano destacan una serie de notas sobre diversos temas conocidos actualmente como los Cuadernos de Londres; apuntes que, en su cualidad de Monumento Histórico Nacional (2009), hoy forman parte de la Colección Manuscritos del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile.
En su contenido, los cuadernos hacen referencia constante a fuentes en varios idiomas; la escritura llena todos los espacios posibles -incluyendo las tapas- y no tienen ninguna estructura obvia, salvo aquella que pudo haber tenido para su mismo autor, de modo que pareciera que está copiando las fuentes documentales de acuerdo a una investigación que se construye, al menos en parte, sobre la base de la lectura misma. Estas notas, tomadas de los materiales del Museo Británico, establecen la base de prácticamente todos sus trabajos en filología, literatura y gramática, así como el fundamento de sus otros intereses, especialmente en derecho civil, historia y filosofía. Los apuntes de Londres son sin duda un mapa de ruta a través del cual Bello, desde un estudio erudito más que político, se propuso comprender las claves del colapso imperial y el surgimiento de las naciones en el territorio americano.
Patrimonio histórico de la Universidad de Chile y por extensión de todos los chilenos, losCuadernos de Londres constituyen hoy por hoy una huella documental determinante para comprender el proyecto de república independiente que Andrés Bello contribuyó a implementar en Chile y América.

Cátedra Andrés Bello

La Cátedra, fundada por iniciativa del profesor Alfredo Matus Olivier, tiene por objetivo propiciar tanto el desarrollo de los estudios bellistas en nuestro país como el conocimiento en las áreas del saber cultivadas por el insigne pensador chileno-venezolano: la filosofía, la lingüística, la literatura, el derecho, la filología, la historia, el periodismo y, más ampliamente, las humanidades y las ciencias sociales. Junto con ello, la Cátedra busca ser un punto de encuentro que favorezca los estudios interdisciplinarios en humanidades, ciencias sociales, artes, ciencias de la comunicación y ciencias naturales, con especial atención a los temas y problemas nacionales y latinoamericanos.
Entre las actividades realizadas, a partir de su instauración en el 2012, la cátedra dedicada al pensador venezolano ha organizado dos simposios, dedicados a "Bello: lenguaje y cultura de la emancipación" y "Bello y la historia", respectivamente. Además en el marco de la Cátedra Andrés Bello se publicó la antología "Andrés Bello. Grámatica de la libertad", editado por Iván Jasic, Fernando Lolas y Alfredo Matus.

Lunes 19 de enero de 2015

No hay comentarios.: