Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

domingo, 11 de enero de 2015

HOMENAJE A SANTA TERESA DE ÁVILA (O DE JESÚS): POEMA INÉDITO DE ANDRÉS MORALES, "LA PASIÓN DE LOS ADIOSES" QUE SERÁ EXPUESTO EN ESPAÑA EN ESTE "V CENTENARIO" DE LA POETA Y SANTA




(Balbuceo místico)
AQUELLA, MI HERMANA ME DECÍA:

Sigo sin tenerte, y más, aunque te tengo sólo es que te tomo en nada. Somos como este sol que en cautiverio, solos vivimos nosotros, los dos justísimos y solos. Yo, en el cáliz de ese sol. Tú, en cautiverio siempre, en cautiverio. Juana de la Cruz, mi Santa Juana, la querida de los muros de aquella Ávila mayor. ¡Ay, decían, todas “¿esa Santa?,” ¡Ay de mi Toledo y mi Castilla!

Ella sabe. Yo también. No son demonios ni preguntas. No. No hay respuestas. Algo que nos cruza todo el aire y entonces, así, se desmorona todo. Ese algo que se nos fue y no regresará y que nunca se nos va. (Así mi Dios pensado).

“Fuera los metódicos, los lógicos, los médicos, poetas, esos santos, aquellos locos del azul torturadores”. Teresa escribe y “todos temen siempre”. Teresa piensa y nadie contradice (Así mi Dios pensó).

“El mundo ya es esférico, la mula es solo un grito” y el capitán sin trance, agudo, ágil; siempre comandando, siempre (así mi Dios lo dice)  y avanzando… “La porquería es Dios y Dios la porquería”. “La distancia siempre es lejos”, capitán. “La distancia está muy cerca”, dice el brigadier.

Y entonces aparece, sin brazos, sin cabeza: solo aquellos ojos que irán a hablar a Dios y a “aquellas dolçes huestes desvaídas”: Nada pasará y será muerte. Avivo a Dios y  entonces hablo:”



Lo digo en penitencia. DIOS ME GUARDE.



No hay comentarios.: