Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

jueves, 22 de enero de 2015

VEINTE POETAS DE TRECE PAÍSES (ENTRE ELLOS DOS CHILENOS) FINALISTAS EN EL PREMIO FERNÁNDEZ LABRADOR


PILAR FERNÁNDEZ LABRADOR

Resulta abrumador, resaltan desde la organización de este premio, el inmenso interés que ha generado en España e Iberoamérica, especialmente, la convocatoria de este premio que concedemos en Salamanca. Lo cierto es que no se esperaba que en tan solo dos ediciones, el Premio que lleva el nombre de Pilar Fernández Labrador alcanzara tal cuota de participación de tantos países y de tan elevada calidad. El prestigio del jurado, el renombre cultural de Salamanca allí donde se hable nuestro idioma, la invaluable tarea de difusión de las bases que han realizado desde la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca, así como la absoluta transparencia que estamos ofreciendo en todas las etapas del certamen, han hecho posible esta consolidación.
No es de extrañar, de este modo, la satisfacción de la Asociación Mujeres en Igualdad de Salamanca, entidad organizadora del premio, y quienes están ultimando todos los detalles para la reunión del jurado, que se celebrará el próximo 30 de febrero en la sede de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura.
Precisamente, indican desde la organización, que por enfermedad de la poeta catalana Clara Janés, la presidencia del jurado se ha ofrecido al destacado poeta portugués António Salvado (Castelo Branco, 1936), quien tiene las más alta distinción cultural otorgada por el Ministerio de Cultura luso, además de haber sido homenajeado por las dos universidad salmantinas y de ser, desde 2010, Huésped Distinguido de la ciudad de Salamanca. Gustosamente él se encargará de traducir a su idioma el libro ganador, una de la varias ofertas que contienen las bases del premio.
Cabe recordar que los otros miembros del jurado son Carmen Ruiz Barrionuevo (Catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca); Jesús Fonseca (Poeta y delegado de La Razón en Castilla y León); Alfredo Pérez Alencart (Poeta, profesor de la Universidad de Salamanca y presidente de la SELIH); Carlos Aganzo (Poeta y director de El Norte de Castilla); José Mª. Muñoz Quirós (Poeta, profesor de Lengua y Literatura y presidente de la Academia de Juglares de Fontiveros); Inmaculada Guadalupe Salas (Presidenta de la Asociación convocante) y Manuel Tostado González (Delegado del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Salamanca). Como secretaria actúa Victoria Pérez Castrillo.
Han sido 371 los trabajos presentados al concurso, todos ellos sin seudónimo, lo que demuestra la confianza y credibilidad que tiene. Hay trabajos llegados de España, Portugal y de todos los países de América Latina. También desde Túnez, Italia, Francia, Alemania, Estonia, Canadá, Estados Unidos o Rumanía.

Los finalistas
Un comité de selección tuvo la ardua tarea de elegir los veinte trabajos finalistas. Desde la organización destacan que otros veinte poemarios, por su calidad, bien habrían podido estar en la competición final, pero había hacer esta dolorosa poda. Los libros, poetas y países de procedencia son los siguientes:

1 ‘Fragmentos de un cuaderno con vista al mar’ (Juan Cameron, Chile)
2 ‘Juego de Damas’ (Enrique Gracia Trinidad, España)
3 ‘Safari Club II’ (Laura Cracco, Venezuela)
4 ‘Siempre es demasiado tarde para no cantar’ (Angélica Morales, España)
5 ‘Casa de Viento’ (Marta Ortiz, Argentina)
6 ‘Descosernos los hábitos’ (María García, España)
7 ‘Calvario es’ (Miguel Aguilar Carrillo, México)
8 ‘La casa liquida’ (Marcelo Gatica, Chile)
9 ‘Zona de influencia’ (Luis Manuel Pérez Boitel, Cuba)
10 ‘La única puerta era la tuya’ (Marisa Martínez Pérsico, Argentina)
11 ‘Minúscula constelación de huesos’ (Luis Reynaldo Pérez, República Dominicana)
12 ‘Piedra de Tarsis’ (Isabel González Gil, España)
13 ‘Alicia es un trastorno’ (Magdiel Midence, Honduras)
14 ‘Destejer’ (Ángel de la Torre Sánchez, España)
15 ‘Los molinos del tiempo’ (María do Sameiro Barroso, Portugal)
16 ‘Pariente de Piedra’ (Leoncio Luque, Perú)
17 ‘El alba escrita’ (Raúl Henao, Colombia)
18 ‘Las bodas de la araña’ (José Pulido, España)
19 ‘Soledad y otras soledades’ (Gaetano Longo, Italia)
20 ‘Ancoras’ (Ana Cecilia Blum, Ecuador)

No hay comentarios.: